
Madrid, 5 oct (EFE).- El juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Bankia, ha admitido la personación como acusación popular del colectivo de funcionarios "Manos Limpias" contra el ex presidente Rodrigo Rato y el antiguo consejo de administración.
Según consta en el auto, los querellantes tendrán que someterse, sin embargo, a la dirección letrada del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), autor de la primera querella que prosperó en la Audiencia Nacional.
El auto emitido hoy admite la denuncia de "Manos Limpias" contra Rato y los 14 miembros de su consejo de administración, entre ellos el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, así como otros consejeros como Francisco Verdú, José Manuel Norniella, José Antonio Moral Santin, y Antonio Tirado.
Sin embargo, el juez no admite la querella contra al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa ni contra el ex presidente de la CEOE y antiguo propietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, porque ya hay abierto un procedimiento contra ellos en el juzgado de instrucción número 9 de Madrid.
El auto del juez Fernando Andreu tampoco admite la querella del colectivo de funcionarios contra el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ni contra el presidente saliente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (que cesa mañana en el cargo), Julio Segura.
Este es el segundo intento de "Manos Limpias" por personarse en la causa, si bien la primera lo hizo como acusación particular y fue rechazada por el juez el 12 de julio.
Fue el pasado 6 de junio cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para investigar si pudo cometerse algún delito en la constitución de BANKIA (BKIA.MC) entidad que había sido nacionalizada un mes antes.
El escrito de apertura de las diligencias contra los antiguos consejeros de Bankia contemplaba delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida, entre otros.