
Sevilla, 25 sep (EFE).- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha afirmado hoy que la comparecencia del expresidente de la Junta Manuel Chaves ante la comisión que investiga los ERE fraudulentos ha servido para "confirmar que el procedimiento era legal".
En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha dicho que la comparecencia de Chaves y la del actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, prevista para esta tarde, va a servir para "arrojar luz a las muchas mentiras e insidias vertidas por el PP en los últimos meses".
Ha resaltado que ambos presidentes han comparecido "a petición propia, con voluntad de colaborar, como ha venido haciendo la Junta desde el primer momento en que puso el caso a disposición de los tribunales".
Respecto al programa 31L de ayudas sociolaborales a empresas en crisis y a los ERE, Vázquez ha puntualizado que los grandes conflictos laborales se han abordado en la mesa del Consejo de Gobierno, pero "el conflicto, no la gestión presupuestaria, que es muy distinto".
"Un gobierno de izquierdas, lógicamente, tiene que estar preocupado por los conflictos socioeconómicos y los aborda, tiene que darles solución a través de esta partida 31L que algunos quieren criminalizar, pero el trámite y la gestión de las ayudas es otro cantar", ha resaltado.
Según Vázquez, "criminalizando esta partida se está criminalizando a 6.000 prejubilados y a muchas empresas importantes que han salido de la crisis gracias a las ayudas"
Sobre si ha habido o no corrupción, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha señalado que "ya lo dirán los tribunales cuando se acabe toda la instrucción y, mientras tanto, hay unas presuntas irregularidades que se están investigando".
"No podemos adelantarnos al Estado de Derecho, que es garantista, y hasta que no haya juicio oral y una sentencia no sabremos si ha habido o no corrupción", ha matizado.
Ha agregado que hasta entonces "hay presuntas irregularidades, algunas clamorosas, pero muy puntuales y que no afectan al conjunto de la partida, que ha tenido un fin social y ha ayudado a salir de la crisis a muchas empresas".
Relacionados
- Gallardón dedica palabras de recuerdo en el Pleno del Senado al diputado del PP Soravilla, fallecido la pasada semana
- Divinas palabras
- Rivero ve "desafortunadas" las palabras de Margallo sobre el fundamentalismo islámico porque pueden afectar al turismo
- La RAE incluirá las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero" en la próxima edición del Diccionario
- Puig propone al Consell que "pase de las palabras a los hechos" y los diputados del PP voten contra la tasa del gas