
Madrid, 24 sep (EFE).- La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que respeta y comparte la decisión de la Audiencia Nacional de imputar a ocho personas por indicios de delito por un atentado contra las instituciones del Estado.
Se trata de ocho personas a quienes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado con motivo de la convocatoria de protesta que llama a rodear mañana, martes, el Congreso de los Diputados, y las ha citado a declarar el 4 de octubre próximo.
La coordinadora 25S ha informado de que estas citaciones judiciales han llegado a personas que han participado en asambleas relacionadas con la convocatoria de protesta de mañana.
Según la Delegada, la Audiencia determinará, después de las declaraciones de los imputados, "si habrá una decisión más firme o más clara".
"Comparto todas las decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional al respecto porque no hablamos de ejercer el derecho de manifestación y de reunión -que yo protejo-, sino que hablamos de algo que va más allá del derecho constitucional protegido", ha dicho Cifuentes tras participar en una acto institucional en Madrid.
Según la delegada del Gobierno, estas personas están imputadas por la "posible incitación o promoción de algo expresamente tipificado en el Código Penal como es la organización de actividades o actuaciones que pudieran suponer un peligro para la celebración de una sesión plenaria del Congreso".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la delegada ha afirmado que diversos informes policiales mencionan la presencia de "grupos radicales de extrema derecha, nazis que no tienen nada que ver con la coordinación del 25s.
Cifuentes ha prevenido a estos grupos radicales, "en algunos casos muy violentos", que no intenten protagonizar incidentes porque se encontrarán con la ley de frente y con las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que garantizarán el orden y la seguridad ciudadana en todo momento.
Relacionados
- Los delitos contra la integridad física de las personas bajan un 5,66 por ciento en la provincia de Badajoz en 2011
- Economía/Fiscal.- PNV pide endurecer las penas por delitos contra la hacienda pública y cambiar la tributación de SICAV
- Aumentan en Galicia los delitos contra los derechos de los trabajadores, según la memoria de la Fiscalía del Estado
- Descienden el 40 por ciento los delitos contra la propiedad intelectual
- Los delitos contra la seguridad colectiva subieron en Cantabria un 100,3% en 2011 y un 72,4 los sexuales