
San Sebastián, 31 ago (EFE).- La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha considerado hoy "imprescindible" que continúen las movilizaciones para exigir la puesta en libertad de 13 presos de ETA enfermos, una vez que la Justicia ha concedido esta medida al recluso Iosu Uribetxebarria.
La dirigente de la antigua Batasuna ha abogado por mantener las protestas para "superar definitivamente la política penitenciaria de excepción", ya que "la movilización ciudadana será la clave y el camino para superar el bloqueo que Madrid y París quieren imponer al proceso de soluciones".
En su opinión, la "movilización social" ha sido "imprescindible para lograr la libertad" del recluso condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos.
La izquierda abertzale ha opinado que la "política penitenciaria de excepción" ha sido uno de los "principales instrumentos" empleados por el Gobierno para "intentar condicionar la oportunidad abierta en Euskal Herria para la resolución del conflicto".
Relacionados
- Urkullu reclama a la izquierda abertzale una condena explícita, que "tranquilizaría"
- Urkullu reprocha a la izquierda abertzale que es incapaz de hacer autocrítica tras seguir a ETA
- La izquierda abertzale aborda el domingo los procesos de independencia en una 'Conferencia de Naciones sin Estado'
- El consejero vasco de Sanidad acusa a la izquierda abertzale de utilizar la sanidad
- La izquierda abertzale presionó a Uribetxeberria para que siguiera con la huelga de hambre