Ecoley

PSM satisfecho por anulación judicial de sanción a un policía "indignado"

Madrid, 6 ago (EFE).- El Partido Socialista en Madrid (PSM) ha expresado hoy su "satisfacción" por la sentencia judicial que anula la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a un agente de la Policía Municipal que en julio de 2011 intervino en una asamblea del Movimiento 15 de mayo (15-M).

En declaraciones a Efe, el concejal socialista Diego Cruz ha destacado el hecho de que sean los tribunales de justicia "los que pongan al Ayuntamiento de Madrid otra vez en su sitio".

La sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 20 de Madrid, conocida hoy, considera que el Ayuntamiento vulneró el derecho constitucional de Roca Sierra a la libertad de expresión y anula la sanción -cinco días de suspensión de empleo y sueldo- al policía decidida por la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento.

Diego Cruz ha recordado que, en noviembre pasado, "cuando se produjo la desproporcionada sanción", el grupo socialista ya destacó que el agente "en todo momento manifestó su opinión como ciudadano, fuera de su horario laboral", y que mencionó su profesión "sin ningún detrimento para el Cuerpo (de Policía)".

"Le dijimos en el Pleno a (el delegado del Área de Seguridad, Antonio) de Guindos que tuviera, si no flexibilidad, sí inteligencia, y que dejase el incidente como lo que es, sin mayor trascendencia".

Diego Cruz lamenta que al final fuese sancionado al agente, pero destaca la respuesta de los tribunales, que consideran que se trató de "un abuso" y que el Ayuntamiento erró a la hora de actuar".

"Esto es normal en un Ayuntamiento que tiene como norma actuar de forma desconsiderada hacia los funcionarios y con una aplicación de la normativa cuanto menos bastante criticable", ha dicho el concejal socialista madrileño, quien ha lamentado "que tengan que ser los tribunales los que una vez mas le coloquen en su sitio".

El fallo ha sido acogido también con satisfacción por CCOO al considerar que "apuntala aún más los derechos fundamentales de los que gozan los policías, al igual que toda la ciudadanía", y por el grupo de IU en el Ayuntamiento, cuya portavoz de Seguridad, Raquel López, exige "que se limpie de inmediato el expediente de este funcionario".

En su intervención ante el 15-M, el agente invitó a sus "compañeros de curro" a dejar a los indignados que vivieran su movimiento con su "locura pacífica y solidaria" e incluso a "dejar colgado el uniforme algún tiempo y pensar no con la cabeza sino con el corazón".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky