
Madrid, 19 jul (EFE).- La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación interna para tratar de identificar al autor o autores del sabotaje sufrido esta madrugada por una treintena de furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que han amanecido con alguna de las ruedas pinchadas.
Fuentes policiales han asegurado a Efe que los vehículos, que estaban estacionados en el complejo policial existente en el barrio madrileño de Moratalaz, fueron reparados de inmediato y ya están disponibles para colaborar en el dispositivo de seguridad de la manifestación de esta tarde en Madrid en protesta por los ajustes aprobados por el Gobierno.
Los furgones saboteados pertenecen en su mayoría a la base de antidisturbios de Madrid, aunque también hay vehículos de otras plantillas policiales desplazados hasta la capital en los últimos días de protestas.
Según las fuentes, los investigadores están ahora revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto en el que estaban estacionados los vehículos y al que solo puede acceder personal de la Policía o visitas autorizadas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha restado importancia al suceso y ha asegurado que se ha tratado de un "pequeño sabotaje" que no ha afectado a la movilidad de los vehículos.
Los furgones, ha asegurado en una comparecencia en el Congreso, han estado operativos rápidamente puesto que las ruedas se han cambiado en muy poco tiempo.
Fernández Díaz ha asegurado además que no es la primera vez que se registra un incidente de este tipo, algo que ya se produjo en el pasado y que acabó con la expulsión de la Policía del responsable.
Por su parte, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han calificado el sabotaje de "rotundamente ilegal" y han señalado que probablemente sea fruto del "cabreo generalizado" de los trabajadores del Cuerpo de Policía ante los últimos recortes.
Con todo, el sindicato ha avanzado que si algún policía resulta afectado por estos sucesos, sea o no afiliado al SUP, le apoyará jurídicamente.
Relacionados
- Fernández Díaz quita importancia al sabotaje a furgones policiales de Madrid
- La Policía ha abierto una investigación para identificar al autor del sabotaje de furgones policiales en Moratalaz
- Interior califica de "pequeño sabotaje" el pinchazo de 30 furgones de la Policía
- SUP defenderá jurídicamente a los agentes relacionados con el sabotaje a furgones policiales si son expedientados