Ecoley

Investigan a un histórico colaborador de Berlusconi por haberle extorsionado

Roma, 18 jul (EFE).- El senador Marcello Dell'Utri, histórico colaborador de Silvio Berlusconi, está siendo investigado por su supuesta extorsión al exmandatario italiano para no revelar detalles sobre las relaciones con Cosa Nostra, la mafia siciliana, informaron hoy los medios de comunicación italianos.

Según dichos medios, Berlusconi había sido llamado para testificar el pasado 16 de julio como parte ofendida por la fiscalía de Palermo dentro de esta investigación, pero no se presentó tras aducir problemas en su agenda.

La fiscalía también ha llamado a testificar a la hija de Berlusconi, Marina, quien actualmente preside el grupo financiero de la familia, Finninvest y la casa editorial Mondadori, añaden los medios.

Esta nueva investigación se conoció el mismo día en el que comienza el nuevo juicio en apelación por contra Dell'Utri por su relación con Cosa Nostra.

El pasado marzo, el Tribunal Supremo anunció la anulación de la condena al Dell'Utri a 7 años de prisión dictada en junio de 2010 por la Corte de Apelación de Palermo y dispuso que se celebrara un nuevo juicio en segunda instancia por encontrar un "vacío de argumentación" en esa sentencia en lo referente al período comprendido entre 1977 y 1982.

El diario "La Repubblica" explica en su edición de hoy que los fiscales de Palermo han llamado a Berlusconi a testificar para que explique el motivo de algunos pagos a Dell'Utri, así como el porqué compró la mansión que tenía su colaborador a orillas del Lago de Como por un valor altamente superior al estimado.

Según este diario, Berlusconi compró la mansión por unos 21 millones de euros, cuando un perito algunos meses antes la había valorado en unos 9,3 millones.

La fiscalía, agregan los medios, considera que Dell'Utri podría haber extorsionado a Berlusconi a cambio de no revelar algunos detalles de los presuntos contactos entre Berlusconi y Cosa Nostra durante los años 70 y 80.

A pesar de anular la sentencia en apelación, el Tribunal Supremo italiano sí que consideró que Dell'Utri fue mediador entre la Cosa Nostra y Berlusconi para alcanzar un acuerdo de protección y colaboración que garantizase la seguridad del ex primer ministro y su familia.

Los jueces del Alto Tribunal también corroboraron que Berlusconi, en "calidad de víctima" y en la época de empresario, pagó "sumas considerables" de dinero a la mafia a cambio de ese acuerdo de protección para él mismo y su familia. EFE

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky