
Bruselas, 15 jun (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) volvió hoy a pedir la liberación de sus cuatro funcionarios detenidos en Libia y apeló para ello al "espíritu de cooperación" que se ha dado entre el tribunal y las autoridades de ese país.
En un comunicado, la corte, con sede en La Haya, reveló que una delegación de la institución visitó esta semana a los cuatro empleados, retenidos por supuesto espionaje tras viajar para reunirse en prisión con Saif al Islám, hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi.
La nota agregó que el viaje fue facilitado por el gobierno libio y que los funcionarios encarcelados -entre los que figura un abogado español- cuentan con buena salud y han sido bien tratados.
"La CPI agradece la asistencia ofrecida hasta la fecha por las autoridades libias. La Corte está totalmente abierta a tratar cualquier lamentable malentendido", señaló.
Al mismo tiempo, el tribunal expresa su "confianza en que la liberación de las cuatro personas detenidas se produzca sin retraso, en el espíritu de cooperación que ha existido entre la Corte y las autoridades libias".
La CPI mantiene un conflicto con Trípoli, pues quiere juzgar en La Haya a Saif al Islam por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen de Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia el año pasado.
Las autoridades libias, sin embargo, pretenden someterle antes a un proceso en el país.
Relacionados
- La OTAN insta a Libia a liberar a los cuatro miembros del TPI detenidos
- Cuatro detenidos "in fraganti" al intentar realizar un butrón en un establecimiento comercial de Badajoz
- Prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos en Libia
- Prisión preventiva para dos de los cuatro miembros de la CPI detenidos en Libia
- Prisión preventiva para los cuatro miembros de la CPI detenidos en Libia