
Castellón, 24 may (EFE).- El preso etarra Peio Etxebarria Lete ha salido en libertad hoy sobre las 19.00 horas de la prisión Castellón I después de que el Tribunal Constitucional haya estimado su recurso de amparo contra la aplicación de la "doctrina Parot", han informado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Etxeberria, en prisión desde 1989, es el cuarto preso etarra al que el Constitucional da la razón contra la aplicación de la "doctrina Parot", después de que el pasado 29 de marzo lo hiciera con Juan María Igarataundi Peñagarikano, José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta y José María Pérez Díaz.
El recluso, condenado en tres causas distintas a penas que suman 205 años de cárcel, debía haber salido en libertad el 10 de septiembre de 2006, aunque tras aplicársele la "doctrina Parot" la fecha de excarcelación se retrasó hasta 2019.
La primera de las causas por las que Etxeberria fue condenado a 29 años de prisión fue en la que se le juzgó como colaborador del "comando Eibar" de ETA por facilitar información sobre un guardia civil que fue asesinado en Placencia de las Armas (Guipúzcoa) el 11 de diciembre de 1987.
También participó en la colocación de cuatro artefactos explosivos en la línea ferroviaria Madrid-Irún -en el término municipal de Legazpi (Guipúzcoa)- cuya explosión causó la muerte de un ertzaina, hechos por los que el etarra fue condenado a 42 años de prisión.
Por último, Etxeberria fue condenado a 134 años de cárcel por la muerte de un policía nacional el 18 de diciembre de 1988 en Eibar mientras prestaba servicios de seguridad durante un partido de fútbol.
Relacionados
- El Tribunal Constitucional ampara a otro preso etarra al que se aplicó la "doctrina Parot"
- La Audiencia Nacional aplica la 'doctrina Parot' a otro etarra
- ETA.- La Audiencia Nacional aplica la 'doctrina Parot' a otro etarra y aplaza diez años su salida de prisión
- Aplican Doctrina Parot al etarra que intentó una masacre en Córdoba
- ETA.- Aplican la Doctrina Parot a la asesina de dos guardias civiles y a otro etarra que intentó una masacre en Córdoba