Ecoley

Venezuela: acción de ExxonMobil es un "peligro" para todos los países

El apoyo dado a Venezuela por la OPEP el miércoles en Viena demuestra que "esos países ven el potencial de peligro" que representa la acción de la petrolera ExxonMobil contra la venezolana PDVSA, declaró en Londres el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada.

"Los países ven el riesgo para su soberanía de la acción de ExxonMobil", dijo el diplomático venezolano, tras una audiencia en el tribunal de Londres que examina el litigio del gigante petrolero estadounidense contra la estatal Petroleos de Venezuela.

El diplomático resaltó "la importancia para todos los países, pero en particular para los del Tercer Mundo", de la resolución de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de apoyar a Venezuela en su contencioso con la mayor empresa petrolera del mundo.

ExxonMobil demandó a PVDSA tras la nacionalización decretada el año pasado por Caracas de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, y logró que el Tribunal de Inglaterra y Gales congelara 12.000 millones de dólares de activos de la firma estatal venezolana.

El presidente de turno de la OPEP, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, explicó el gesto de la organización petrolera porque "todo país tiene el derecho a explotar sus recursos naturales para el bien de su pueblo".

"Ese apoyo de la OPEP demuestra que esos países consideran que la acción de ExxonMobil contra Petroleos de Venezuela es una clara advertencia de que puede hacer lo mismo con cualquiera de ellos", señaló a reporteros el embajador venezolano.

Durante la audiencia, la abogada de ExxonMobil, Catharine Otton-Goulder, continuó sus alegatos, intentando convencer al juez Paul Walker de debe mantener la orden judicial de congelación de activos de PDVSA emitida por el Tribunal de Inglaterra y Gales hace casi un mes.

"Esa orden judicial debe ser mantenida, para evitar que PDVSA gaste sus activos", aseguró la representante legal del mayor grupo petrolero mundial, que acusó a la compañía venezolana de "falta de buena fe".

El juez Walker la interrogó acerca de porqué considera que la corte debe mantener esa orden de congelamiento de activos en el mundo entero, si PDVSA tiene más de 12.000 millones de dólares de activos en Venezuela, que no va a liquidar.

La abogada de ExxonMobil dijo al juez que se lo explicaría "en privado", por lo que los periodistas y los diplomáticos debieron salir de la sala número 21 del Alto Tribunal, donde se abrió la audiencia el jueves de la semana pasada.

El defensor de PDVSA, Gordon Pollock, responderá el jueves a Exxonmobil, reiterando su pedido al juez de revocar la orden de congelación mundial de fondos, conocida como "Ley Mareva", en base a que el tribunal londinense que dictó esa orden carece de jurisdicción en este caso.

Se prevé que el juez Walker anuncie su decisión el jueves, al término de la audiencia, aunque podría decidir "reservarse su decisión" unos días, para estudiar los argumentos, explicó Gordon Pollock a la AFP.

ame/jz

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky