Ecoley

ExxonMobil se enfrentó a PDVSA en una corte en Londres

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil se enfrentó el lunes en una corte de Londres con la compañía estatal venezolana PVDSA, afirmando que la orden emitida por un tribunal inglés congelando 12.000 millones de dólares de los activos de la firma venezolana debe ser mantenida.

"Esa orden judicial debe ser mantenida en apoyo del proceso de arbitraje entre las dos partes", afirmó el lunes la abogada de ExxonMobil, Catharine Otton-Goulder, en la audiencia que empezó el pasado jueves en la sala número 20 del Alto Tribunal de Londres.

La representante legal de ExxonMobil, el mayor grupo petrolero mundial, argumentó que la corte de Inglaterra y Galés tiene jurisdicción sobre este caso, aunque no esté conectada a ninguna de las partes involucradas en el litigio.

Otton-Goulder rechazó los argumentos desarrollados desde el jueves hasta este lunes al mediodía por el defensor de PDVSA, Gordon Pollock, quien pidió al juez la revocación de la orden de congelación de 12.000 millones de dólares que fue emitida el 7 de febrero por un tribunal de Londres.

Pollock alegó que el tribunal que dictó esa orden de congelación mundial de fondos, conocida como "Ley Mareva", carece de jurisdicción en este caso, porque ninguna de las partes en disputa están relacionadas con el Reino Unido y ninguna tiene activos o seguros en este país.

Por lo tanto, ninguna de las partes está bajo la jurisdicción de la ley inglesa, señaló Gordon, que recordó que este caso constituía "una disputa contractual", y que ya se había iniciado un proceso de arbitraje entre PDVSA y ExxonMobil en un tribunal de Nueva York.

Se debe dejar el litigio al Comité de arbitraje, afirmó el representante legales de la estatal petrolera, reafirmando que "no es el rol o la función de los tribunales ingleses de admitir este tipo de congelación mundial de fondos" de empresas que no tienen relación con este país.

Pero la abogada de la petrolera estadounidense sostuvo que "la corte de Inglaterra y Gales tiene derecho a emitir una orden judicial mundial de congelación de fondos sin que esté vinculada a las partes en disputa".

Otton-Goulder estimó también que "la sede del proceso de arbitraje debe también dejarse de lado" en este caso.

El proceso de arbitraje se inició ante el CIADI, un organismo dependiente del Banco Mundial, a pedido de ExxonMobil, que demandó a PVDSA tras la nacionalización decretada el año pasado por Caracas de proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El embajador venezolano ante el Reino Unido, Samuel Moncada, que estuvo presente en la audiencia, juzgó los argumentos de ExxonMobil "muy débiles".

"Si la corte inglesa se apropia ese derecho de legislar aunque no tenga ninguna conexión con ninguna de las partes y ninguna relación con este caso, se comportaría como una corte imperial. Y eso no sería apropiado", dijo Moncada a la AFP.

ExxonMobil seguirá presentando sus argumentos el martes y parte del miércoles, adelantó la abogada.

El juez podría anunciar su decisión el jueves, o podría "reservársela" varios días o semanas, señalaron a la AFP los abogados de ambas partes.

Además del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas también fallaron a favor de ExxonMobil en demandas judiciales similares.

ame/bl

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky