El ex senador colombiano Miguel de la Espriella fue condenado a siete años y cinco meses de cárcel por vínculos con paramilitares de extrema derecha, pero sólo cumplirá tres años y nueve meses por haber colaborado con la Justicia, informó el viernes la Fiscalía.
Según el reporte, un juez especializado de Bogotá emitió la condena por el delito de concierto para delinquir agravado, luego de que De la Espriella admitiera que formó parte del ala política de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2006 tras una negociación con el gobierno.
El ex legislador, del partido oficialista Colombia Democrática, se acogió a la figura de sentencia anticipada y admitió los vínculos con las AUC, motivo por el cual su condena fue reducida.
Aunque debería haber sido procesado por la Corte Suprema de Justicia, De la Espriella renunció a su fuero y por ello su caso pasó a la justicia ordinaria.
La condena forma parte de un proceso denominado en Colombia como el escándalo de la 'parapolítica', que reveló nexos de decenas de políticos y congresistas con los grupos de extrema derecha.
Precisamente fue De la Espriella quien sacó a la luz pública en 2006 que varios políticos habían asistido a una reunión con dirigentes de las AUC, para convenir una estrategia dirigida a que esa organización llegara a altos niveles del poder político.
En el marco del proceso por la 'parapolítica' ya han sido condenados seis dirigentes, mientras que 14 fueron llamados a juicio. Al menos otros 60, incluidos varios congresistas en ejercicio, fueron vinculados a las pesquisas.
cop/axm/dk