El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, prometió el lunes en Yakarta reforzar los vínculos militares entre su país e Indonesia, facilitando la firma de contratos para comprar armamento para la fuerza aérea y la marina de este país.
Gates, que se reunió con el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, reconoció que existen problemas "burocráticos" del lado estadounidense, que han retrasado la entrega de repuestos para la fuerza aérea indonesia, que tiene viejos aviones de transporte C-130.
"Tenemos problemas para gestionar de forma eficaz y rápida nuestras ventas de material militar. Trabajamos con el departamento de Estado para intentar simplificar la burocracia", afirmó Gates en rueda de prensa.
La cooperación militar entre Estados Unidos e Indonesia se reanudó en 2005, tras 13 años de embargo impuesto por Washington como represalia por las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidos por soldados indonesios en Timor Oriental.
Gates prometió un mayor esfuerzo para facilitar "la entrega, mejora y renovación" del material militar solicitado por Indonesia.
La importancia estratégica de Indonesia en el sudeste asiático y su peso político por ser el país con mayor número de musulmanes impulsan a Washington a querer estrechar los lazos militares con ese país, según responsables estadounidenses del área de Defensa.
El Pentágono está interesado en vender a Indonesia más cazabombarderos F-16. aviones de transporte C-130 y helicópteros, además de piezas de recambio, indicaron fuentes estadounidenses del sector.
La firma de nuevos contratos sigue tropezando con lo que denominan "una doble percepción" por parte de la opinión pública indonesia, en general antiestadounidense, y del Congreso de Estados Unidos, que desconfía de las fuerzas armadas indonesias, explicó un alto responsable estadounidense.
jm/seb/gc/js