La Federación internacional de los comités Ingrid Betancourt (FICIB) exigió este viernes que la rehén franco-colombiana sea liberada de inmediato "por razones sanitarias y humanitarias", en una carta abierta dirigida al jefe de la guerrilla colombiana FARC, Manuel Marulanda.
"Señor Marulanda, le exigimos hoy la liberación inmediata de Ingrid Betancourt", expresó este viernes la FICIB en la misiva hecha pública en París, recordando la grave responsabilidad de la guerrilla.
"Su desaparición representaría para nosotros un crímen de guerra del que usted sería personalmente responsable", le señalan.
"Ella sufre maltrato cruel de parte de otros retenidos y de los guerrilleros que la custodian. ¡Su vida está en peligro!", advierten.
La FICIB, que recuerda que su acción es puramente humanitaria y que la carta no es un mensaje político, detalla también en la carta al jefe guerrillero la trascendencia que tendría un gesto unilateral de su parte.
"Esta liberación inmediata y unilateral será un acto simplemente humano de parte suya ante el cual el presidente (colombiano Alvaro) Uribe no podrá permanecer insensible, si quiere seguir siendo digno de crédito ante la mirada de la opinión pública mundial", explicó.
El organismo solidario se compromete finalmente a esforzarse, a partir del momento mismo en que Ingrid Betancourt sea liberada, a apoyar a todos los que actúen para que haya negociaciones directas entre las FARC y el gobierno colombiano, en una zona desmilitarizada y con garantías de la comunidad internacional.
ficib/feff/jz