Ecoley

Presidente colombiano agradece a Chávez y pide a FARC liberar demás rehenes

El presidente colombiano Alvaro Uribe agradeció a su homólogo venezolano Hugo Chávez sus "esfuerzos", que culminaron en la liberación este miércoles de cuatro rehenes por parte de las FARC, e instó a esa guerrilla a liberar a los demás secuestrados.

"Queremos agradecer los esfuerzos que para esta liberación unilateral e incondicional hicieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la honorable senadora (opositora colombiana) Piedad Córdoba", dijo Uribe en una alocución radiotelevisada.

Añadió que "las FARC deberían entender que el pueblo colombiano espera que se libere a todos los secuestrados que siguen en su poder y deberían buscar ya con toda la buena fe el camino de la reconciliación".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron este miércoles en las selvas del Guaviare (sureste), a cuatro políticos secuestrados desde hacía más de seis años y que integraban el grupo de rehenes que los rebeldes proponen canjear por guerrilleros presos.

La principal guerrilla colombiana presentó esta liberación como un nuevo gesto hacia Chávez, quien ha reclamado que se reconozca el estatuto de fuerza beligerante a ese grupo.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran en crisis desde que Uribe suspendió en noviembre la mediación que había encomendado a Chávez ante las FARC.

Poco después de liberar a los cuatro rehenes, la guerrilla sugirió en un comunicado que no habrá más liberaciones unilaterales y reiteró el pedido para que se desmilitaricen los distritos colombianos de Florida y Pradera (suroeste), para negociar allí el canje.

Se trata de la segunda entrega de rehenes que las FARC hacen a Chávez. El 10 de enero habían entregado a delegados venezolanos a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González.

En su mensaje Uribe pidió a los rebeldes entender que "el pueblo colombiano está en una lucha inclaudicable contra el secuestro y contra las acciones terroristas, pero siempre está dispuesto al perdón y a la reconciliación".

Igualmente Uribe agradeció a las fuerzas armadas por "su profesionalismo" y aseguró que los militares "habían localizado el lugar donde estaban los secuestrados y no se operó militarmente de acuerdo a la palabra ofrecida".

hov/pro/lm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky