El presidente colombiano Alvaro Uribe agradeció a su homólogo venezolano Hugo Chávez sus "esfuerzos" que culminaron en la liberación este miércoles de cuatro rehenes por parte de las FARC, e instó a esa guerrilla a liberar a los demás secuestrados.
"Queremos agradecer los esfuerzos que para esta liberación unilateral e incondicional hicieron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la honorable senadora (opositora colombiana) Piedad Córdoba", dijo Uribe en una alocución radiotelevisada.
Añadió que "las FARC deberían entender que el pueblo colombiano espera que se libere a todos los secuestrados que siguen en su poder y deberían buscar ya con toda la buena fe el camino de la reconciliación".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron este miércoles en las selvas del Guaviare, al sureste del país, a cuatro políticos que mantenía secuestrados desde hacía más de seis años y que hacían parte del grupo de rehenes que los rebeldes proponen canjear por guerrilleros presos.
La principal guerrilla colombiana presentó esta liberación como un gesto hacia Chávez, quien ha reclamado que se reconozca el estatuto de fuerza beligerante a ese grupo.
Poco después de liberar a los cuatro rehenes, la guerrilla subrayó que no habrá más liberaciones unilaterales hasta que el gobierno colombiano despeje militarmente los distritos colombianos de Florida y Pradera (suroeste).
Esta liberación ocurre después que el 10 de enero las FARC entregaran a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex parlamentaria Consuelo González.
hov/pro/ml