Ecoley

El acusado de amenazar a Becerril dice que sólo un idiota lo haría desde su ordenador personal

Madrid, 23 feb (EFE).- El acusado de haber enviado mensajes amenazantes a través de Internet a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, Joseba Andoni Ullibarri Urraca, ha declarado hoy en la Audiencia Nacional que "hay que ser idiota" para mandar un mensaje de este tipo desde su ordenador personal.

Con estas palabras se ha referido Ullibarri Urraca durante el juicio que ha comenzado hoy en este tribunal a las amenazas que se produjeron contra la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hechos por los que la Fiscalía le acusa un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, y solita para él la pena de un año y medio de prisión.

"Yo jamás he escrito nada de eso en un foro", ha asegurado Ullibarri Urraca, quien ha subrayado lo absurdo de mandar un mensaje de este tipo "sin saber que vas a dejar un rastro". "Es como adjuntar tu DNI. Hacer esto desde tu casa es delatarte", ha asegurado.

Asimismo, el acusado ha reconocido ante la sección tercera de la Audiencia Nacional, que preside el juez Alfonso Guevara, que "jamás" se le ocurriría ofender por una "cuestión de filosofía", y ha añadido que el texto le parece "machista y grosero".

Según relata en su informe provisional el fiscal Miguel Ángel Carballo, a las 22:55 horas del 29 de junio de 2010, el procesado ingresó desde su casa en la página web de la eurodiputada con la intención de "humillar e inquietar gravemente a la citada" por ser hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP en Sevilla asesinado por ETA junto a su esposa en 1998.

Una vez en esta web, y a través de un formulario de contacto, escribió el mensaje: "A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra... Un besito".

Tras el estudio del historial de navegación, la Guardia Civil determinó que el autor material del post fue Joseba Andoni Ullibarri Urraca, que amenazó y se mofó de la eurodiputada por haber expresado su opinión acerca de que se financiara con fondos públicos de la Junta de Andalucía el tratamiento de fertilización de Nerea Bengoa.

Durante la vista oral, Ullibarri Urraca, que ha reconocido haber formado parte de la ilegalizada Jarrai, ha dicho que mantiene una relación de amistad con Nerea Bengoa, miembro del "comando Barcelona" de ETA que cumple condena en la prisión de Córdoba, aunque ha negado haber amenazado a la eurodiputada del PP.

"Yo soy periodista, trabajo en una radio, y cuando Nerea me comentó esta situación, precisamente su abogado me dijo que aparcáramos el tema hasta septiembre", porque confiaba que en ese mes se sometería al proceso de inseminación artificial.

Ullibarri Urraca ha negado además conocer hasta el momento de su detención a la eurodiputada del PP, a lo que ha añadido que cuando los policías le preguntaron si conocía a Jiménez Becerril, "lo único que se le vino a la cabeza era una antigua ministra de UCD".

Previsiblemente, la eurodiputada del PP declarará mañana en el juicio, que se reanudará a las 10:00 horas y quedará visto para sentencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky