Las autoridades estadounidenses investigan a "más de cien contribuyentes" sospechosos de fraude fiscal a través de Liechtenstein, anunciaron este lunes en un comunicado.
"Combatir la evasión de impuestos a paraísos fiscales es una alta prioridad" para el fisco, informó la comisionada del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) Linda Stiff en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses anunciaron su investigación después de que el gobierno alemán informara que había ampliado la que sus autoridades llevan a cabo sobre cuentas bancarias de ciudadanos germanos en Liechtenstein por sospechas de evasión fiscal.
El servicio de impuestos estadounidense inició una investigación implicando a más de 100 contribuyentes estadounidenses, en relación con cuentas en Liechtenstein, para asegurarse de que los ingresos son correctamente declarados y los impuestos pagados", indicó el comunicado del IRS.
Las autoridades fiscales de varios países miembro de la OCDE (Australia, Canadá, España, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos), trabajan en coordinación luego de haber recibido información sobre la utilización por parte de sus connacionales de cuentas en Lichtenstein para evadir impuestos, agrega el comunicado.
La justicia alemana anunció el martes que ya ha registrado los domicilios de más de 160 sospechosos, en el marco de la investigación.
Las investigaciones de Alemania, concentradas hasta ahora en el banco LGT, se extendieron ahora a un segundo banco en el extranjero, añadieron fuentes de la investigación sin dar más detalles.
Según el diario alemán Suddeutsche Zeitung, se trata de una filial del grupo bancario suizo Vontobel, en Liechtenstein.
cg/fga/cha/ja