Ecoley

El Ayuntamiento concluye que no hubo uso irregular de vehículos de las contratas

Madrid, 21 feb (EFE).- Un informe realizado por la Inspección General de Servicios del Ayuntamiento de Madrid ha concluido que no hubo uso irregular de vehículos de la contrata de mantenimiento de los semáforos de la capital por parte de funcionarios y responsables municipales.

El contenido del informe ha sido dado a conocer hoy por el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión del Área por la concejala socialista Ruth Porta.

De Guindos ha indicado que el informe señala que los vehículos con conductor de esa contrata, "aparte de los servicios que prestaban al personal técnico en ejecución del contrato, fueron utilizados como coches oficiales con diversos niveles de disponibilidad y de forma circunstancial y siempre para atender otras funciones del Área por los distintos responsables de la Dirección General de Movilidad hasta el año 2008".

Dice también que, "debido a la ausencia de mecanismos de control y seguimiento de la intervención en las incidencias de los técnicos del departamento de tecnologías de trafico, junto al personal de las empresas, de cuya presencia no queda constancia ni por parte de los responsables del servicio ni en los partes de incidencias de las empresas contratistas, no se ha podido constatar el uso de los vehículos asignados al servicio para fines privados o particulares por parte del personal técnico y por ende que dichos vehículos hubieran sido utilizados para la actividad prevista en el contrato".

Antonio de Guindos no ha leído en la Comisión una de las conclusiones del informe, al que ha tenido acceso Efe, que dice que técnicos municipales han "admitido que, circunstancialmente, en desplazamientos para realizar sus funciones", "han podido atender, sirviéndose del uso de estos vehículos, algún asunto personal puntual (incluso la recogida de niños pequeños de una escuela infantil)".

"Sin embargo -añade el informe-, ha de hacerse constar que no queda una constancia documental de la relación existente entre las actuaciones que requieren la presencia de los técnicos fuera de la jornada y las fechas o momentos en que se producía la disponibilidad de los vehículos por parte de dicho personal; esto es, no hay una asignación por escrito de las actuaciones al técnico correspondiente".

Al margen del informe, el delegado ha informado de que ya han entrado en vigor dos instrucciones de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, sobre utilización de vehículos del parque automovilístico municipal y sobre la inclusión de los requerimientos de medios personales y materiales en los contratos del Ayuntamiento.

El delegado ha dicho además que "no se ha producido ningún daño" al Ayuntamiento de Madrid y ha declarado que "la responsabilidad de los funcionarios empieza cuando hay daños patrimoniales".

Al respecto ha destacado que las empresas concesionarias, las que aportan esos coches, no han formulado ninguna queja por gasto de combustible ni por multas, aparcamientos o peajes anormales, sino que han constatado que "todos los gastos y consumos son absolutamente normales".

La concejala socialista Ruth Porta no ha quedado satisfecha con el informe, que se ha quejado de no conocer, hasta el punto de que ha recurrido al título de la película ganadora de los Goya para advertir a los responsables del Área de Medio Ambiente de que "no habrá paz para los malvados".

Tras recordar que en las informaciones que publicó el diario El País hay fotos de uno de esos coches con una sillita para bebés, que considera que "es de vergüenza", la edil del PSOE ha insistido en que si altos cargos del Ayuntamiento han usado los vehículos hubo una "clara vulneración del contrato por uso indebido de bienes públicos".

Según los pliegos de condiciones y ofertas de las empresas, ha recordado Porta, esos coches estaban destinados exclusivamente a los técnicos adscritos y disponibles solo para las funciones especificas de control y mantenimiento de los semáforos.

Entre otros ha mencionado el nombre de Javier Conde, hasta 2007 director general de Movilidad y ahora coordinador general de Economía, del que ha dicho que utilizó uno de esos vehículos como "coche oficial permanente", hasta el punto de que tenía una plaza en el aparcamiento municipal e incluso pernoctaba en él.

En todo caso, "lo más grave" para Porta es "a cambio de qué" podía utilizar esos altos cargos municipales los coches, por lo que ha preguntado si "han comprobado si las facturas se corresponden con las reparaciones o son algo exageradas".

Tras esta intervención de Ruth Porta, De Guindos ha acusado a la portavoz socialista en esta materia de realizar "excesivas exageraciones".

"Corrijamos lo que haya que corregir pero no hagamos exageraciones innecesarias", ha dicho el delegado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky