Un total de 161,4 millones de matas de amapola, valoradas en 529,7 millones de dólares, fue decomisado por las fuerzas de seguridad guatemaltecas en diversos operativos realizados esta semana en el oeste del país, cerca de la frontera con México, informó el viernes el Ejército.
"Los operativos se realizaron en áreas montañosas de (el deparamento de) San Marcos, donde incluso hubo algunos incidentes con los habitantes de diferentes áreas donde se produjeron las acciones", afirmó el jefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), Daniel Domínguez.
Como consecuencia de los enfrentamientos "tenemos un saldo de dos soldados heridos", precisó.
Las matas de amapola fueron localizadas en alrededor de 288 plantaciones ubicadas en diferentes municipios de San Marcos, la mayoría de ellos fronterizos con México, añadió la fuente.
Dentro de los operativos agentes militares y de la Policía Nacional Civil (PNC) también localizaron unos 292 sembradíos de marihuana, los cuales, según Domínguez, tienen un valor aproximado de 450.000 dólares.
Además, el vocero castrense indicó que esperan que en los próximos días lleguen a Guatemala, como parte de una cooperación ofrecida por Estados Unidos, dos helicópteros que serán utilizados por el ministerio del Interior en la lucha contra el narcotráfico.
rz/pap/