Ecoley

Consuelo Barea: "Somos el pez que no ve el agua"

Barcelona, 23 ene (EFE).- La doctora psicoterapeuta Consuelo Barea, una de las mayores expertas en violencia machista en España, se resiste a pensar en una causa coyuntural como origen de los cinco asesinatos machistas que se han perpetrado en Cataluña en apenas 21 días, pero denuncia que esta sociedad "es el pez que no ve el agua".

Cinco mujeres han muerto en Cataluña -Girona, Tarragona, L'Atmella de Merola, Mollet del Vallés y Santa Coloma de Queralt- en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas, la mitad de los 10 asesinatos machistas que se produjeron en todo el año pasado en esta comunidad.

Barea, que también es matemática y que fue asesora del gobierno francés en mediación y violencia marital, ha explicado a Efe que el origen de las cinco muertes está en la "desigualdad" y en una educación machista y patriarcal que ha inculcado a los agresores que el hombre es superior a la mujer.

"La violencia de género lleva miles de años existiendo, ha calado tanto en la sociedad que somos como el pez que no ve el agua, tenemos que erradicar la desigualdad, pero tendrán que pasar generaciones, y para ello hemos de educar en igualdad", ha declarado a Efe la psicoterapeuta.

La especialista, que forma a médicos y otros profesionales en la detección de violencias sobre la mujer, opina no se puede valorar un período corto de tiempo y confía que las estadísticas vuelvan a la normalidad tanto en cifras como en territorio.

"Yo no sacaría conclusiones precipitadas, aunque podría relacionarlo con cosas, pero el origen de todos los casos está en que muchos hombres se creen con derecho sobre la mujer, tienen una ideología patriarcal, consideran que su pareja no puede discutirles nada, que no tienen derecho a querer separarse...", ha señalado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky