Ecoley

¿Se puede demandar a los partidos políticos por incumplir su programa electoral?

  • Las promesas que se hacen en campaña no constituyen un contrato que obligue
Caricatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Autor: Luis Grañena.

La Audiencia Provincial de Madrid ha establecido en un auto que no se puede demandar a los partidos políticos por el incumplimiento de su programa electoral, ya que las promesas que se hacen en campaña no constituyen un contrato que obligue a las partes.

El tribunal madrileño se ha pronunciado así en la resolución en la que confirma la desestimación de la demanda planteada contra el PSOE por tres particulares y la plataforma "Leyes animales ya" por incumplimiento del programa electoral del 2008, en el que se planteaba el endurecimiento de las penas cuando exista maltrato a los animales.

La sección octava de la Audiencia madrileña, en el auto del que ha sido ponente el magistrado Jesús Gavilán López, asegura que el cumplimiento de los programas electorales escapa al control jurisdiccional y señala "la notoria errónea invocación del carácter contractual de las promesas electorales".

En la resolución, el tribunal dice que no existe "materia justiciable" sobre la que pueda pronunciarse, ya que las promesas electorales y su cumplimiento forman parte esencial de la acción política enmarcada en principios de hacer o no hacer.

Supondría la politización de la Justicia

"El Estado de Derecho ha procurado extender al máximo las cotas de justicialidad", dice la Audiencia, que añade sin embargo que la actuación de la Justicia "se detiene en el ámbito estricto de las funciones de Gobierno, al que le pertenece la elección de medios (...) y la posibilidad de posponer unos compromisos por otros o sustituirlos".

En este sentido, la Audiencia Provincial afirma que "la posibilidad de control jurisdiccional de la acción política supondría una grave politización de la Justicia y, especialmente, una invasión de un poder por otro que vulneraría el principio de separación de poderes".

"La conformidad o disconformidad con estas actuaciones u omisiones es la que determina en los ciudadanos a la hora de ejercer su participación mediante el ejercicio del derecho al sufragio", concluye el tribunal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

elcolega
A Favor
En Contra

ANda conyo que desde el 85 que se cargaron la forma de eleccion de los jueces y me vienen con estas ,anda

y anda ,

Puntuación 5
#1
m
A Favor
En Contra

Que hagan ya algo para que empiece a crearse empleo y se dejen de otras cosas menos importantes, españa no se merece esto

Puntuación 1
#2
Hasta los mismos de todos ellos
A Favor
En Contra

Si asi fuera, al zp hay que condenarle a cadena perpetua. Lo que no me parece de recibo, es que se les llene la boca con promesas que saben que no van a cumplir, con lo cual deberian de penar, que es lo correcto. A embaucar, que embauquen a su familia si quieren, pero no a un pais.

Puntuación 2
#3
susi
A Favor
En Contra

Pues claro que se podría, como en todo incumplimiento de contrato, otra cosa sería el eventual contubernio político-judicial para impedir que prosperase; sólo hace falta el pionero o pioneros que le eche huevos y recursos al tema para semejante empresa. De todos modos, las declaraciones unilaterales de voluntad son vinculantes, pero en la práctica si no se hace nada pues..., la vida sigue tal cual. Está claro que a los españoles nos han estafado una vez más, para variar. Con el tiempo en este país va a pasar algo muy gordo, en cuanto se alcance la suficiente masa crítica.

Puntuación 8
#4
Vaya
A Favor
En Contra

Es que debería haber una ley en la que se indicasen una serie de puntos de los programas electorales que no se pueden incumplir y si por lo que sea se ve necesario...Referendum.

Que aquí se vota un programa no a un partido, que esto no es un Madrid-Barsa

Puntuación 4
#5
Gato
A Favor
En Contra

Parece mentira que aún hay personas que se crean lo de las elecciones.

Puntuación 2
#6
Listo
A Favor
En Contra

Zapatero no incumplió el progrma, solo mintió hasta el final. Mintió, hasta en las previsiones de crecimiento, es decir, que sigue mintiendo en futuro, qué ya es difícil hacerlo.

Tampoco se puede, mentir día a día con determinadas declaraciones. Brotes verdes, ja ja ja, sería que no estaban maduros, o que la situación estaba cruda.

Puntuación 3
#7