
"El Poder Político se ha preocupado más de controlar al Poder Judicial que de dotarlo con los medios que son tan necesarios". Así lo lamentó ayer Pablo Llarena, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, que situó en ello el principal motivo de una Justicia "altamente deficitaria".
Durante la celebración del IV Encuentro Jurídico organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) y El Derecho Editores, Llarena señaló que "no hay más que repasar los proyectos legislativos de estos años o los criterios seguidos para llevar a cabo los nombramientos de los altos cargos, con la trascendencia que ello puede tener para la independencia de la Justicia". Así, dijo, "debería producirse una involución del sistema con un aumento de las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en detrimento de otros sectores de la Administración".
En la línea, José Luis Ramírez, portavoz de Jueces para la Democracia, criticó la existencia de de "una mala praxis institucional imputable a los partidos políticos". Por su parte, Francisco Javier Varona, presidente del Foro Judicial Independiente, definió la Justicia actual como "lamentable y caótica" y no dudó en achacarlo a "una clarísima intención de politización partidista de la Justicia". Una política, dijo "que no es inocente, sino que se dirige a minar la independencia del Poder Judicial que está llamado esencialmente a controlar al Ejecutivo".
Por otro lado, el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, apeló a una regulación "más clara y tajante del secreto sumarial que no puede prolongarse excesivamente". A este respecto, Ramírez señaló que el legislador ha perdido una gran oportunidad para regular el secreto sumarial en la Ley de Medidas de Agilización Procesal.
El portavoz de Jueces para la Democracia habló, además, de "una legislación penal intolerable, con un proceso ineficiente y un juicio oral con tremendas lagunas".
El déficit de comprensión de la función judicial, los problemas de implantación de la Nueva Oficina Judicial o la tan criticada lentitud de la Justicia, fueron otros de los problemas que se evidenciaron en el encuentro.