Ecoley

Algunas cajas hacen una doble tasación del piso por si hay embargo

  • Los Registros rechazan cláusulas con doble tasación impuesta

Los Registros de la Propiedad han comenzado a rechazar como cláusulas abusivas las incluidas en las escrituras hipotecarias por algunas entidades financieras, preferentemente pequeñas cajas de ahorros, en las que se incluye un valor de tasación para el mercado hipotecario y otra valoración bastante más baja para el caso de que se llegue a la subasta judicial en un proceso de ejecución de la vivienda por impago.

De esta forma, mientras que el certificado de tasación incluido en la escritura da un valor determinado, el clausulado del documento notarial de préstamo hipotecario incluye una segunda valoración o lo hace mediante la inclusión de un valor denominado Total Responsabilidad, que supone una cantidad bastante menor que el valor ratificado por la tasadora.

En alguno de los casos a los que ha tenido acceso elEconomista, la discrepancia de valores queda patente en la escritura en el apartado titulado Procedimiento Judicial-Jurisdicción en el que se indica que "a efectos de la ejecución hipotecaria las partes intervinientes tasan cada una de las fincas hipotecadas, como precio de las mismas a fin de que sirvan de tipo en la subasta las cantidades antes consignadas como total responsabilidad".

La entidad siempre gana

De esta forma, la entidad financiera cuenta con un valor del inmueble muy elevado para incluirlo en la emisión de bonos, células o participaciones en el mercado hipotecario y otro bastante más bajo por el que en caso de ejecución hipotecaria del cliente, la entidad financiera puede hacerse con la vivienda por el 50% de una cantidad mucho más baja que la tasación oficial, si como está sucediendo en la actualidad en multitud de casos, el procedimiento se declara desierto.

Esta reducción al 50% sobre el valor de tasación de la vivienda está regulado en el artículo 671.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y tiene su origen en la garantía de que la vivienda no sea adjudicada por un precio desproporcionadamente bajo sobre el valor del inmueble, lo que supondría un enriquecimiento injusto del acreedor, puesto que de otra forma el precio de la vivienda podría llegar a cantidades ridículas.

Sin embargo, en la práctica se ha convertido en el precio generalizado de adjudicación de las subastas, lo que ahora se agrava por efecto de la doble tasación.

Un posible error

En otros de los casos, la caja de ahorros incluye en el clausulado un valor bastante inferior al que consta en la tasación protocolizada que acompaña a la escritura, lo que podría ser interpretado como un simple error a la hora de inscribir el valor de tasación incluido en el articulado, un error que se repite en otras escrituras de las mismas entidades financieras.

En estos casos, la hipoteca puede ser inscrita parcialmente en el Registro de la Propiedad, con excepción del procedimiento de ejecución directa sobre los bienes hipotecados, es decir, el procedimiento de subasta por impago.

Otro asunto es el de los intereses moratorios, sobre los que los registradores no pueden calificar y que en gran parte de los casos superan el 18%, últimamente declarados abusivos por los jueces.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

tron
A Favor
En Contra

ya esta bien de robar, una tasacion es una tasacion, no la tasacion guay para engañar al hipotecado y la menos guay para que gane el banco

Puntuación 105
#1
Abel Marín
A Favor
En Contra

Ahora es el momento de ejercer nuestros derechos, si la banca quiere vender sus pisos, además de no abusar deberíamos exigir la dación en pago regulada en el art. 140 de al Lay Hipotecaria, la cual para sorpresa de muchos, incluso de políticos, existe desde 1946, lo podéis ver en: http://www.abelmarin.es/dacion-en-pago.html

Puntuación 52
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, defraudar y robar ese es el único lema de la Banca. Lo ancho para mí y lo estrecho para tí. Sinvergüenzas.

Puntuación 67
#3
A Favor
En Contra

si las hubieran dejado quebrar y exigido responsabilidades otro gallo nos cantaria.La reforma hipotecaria es fundamental porque estas entidades financieras se estan convirtiendo en ladrones de guante blanco y la falta de prevision de riesgo es culpa no solo del hipotecado sino tambien de estas cajitas que han sido mas temerarias que lso bancos

Puntuación 58
#4
Juan
A Favor
En Contra

dentro de nada habra tres tasaciones: La tasacion para el pardillo, la tasacion para la entidad y la tasacion basura, que sera la real, porque el ladrillo acabara en eso, en bono basurra.

Puntuación 55
#5
Tumesmo
A Favor
En Contra

Si nadie le comprase los zulos infectos y sobrevalorados a los bancos, tendrian su cura de humildad, vienen tiempos dificiles y las caidas de precios -las reales e importantes- todavviaa no se han ejecutado.

Puntuación 43
#6
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Buenos días, ok Abel me parece genial la " dación en pago de deuda", pero la mayoría de la gente que se hipotecó por no decir el 95% fué avalado por la propiedad de otra persona, o avaló la propiedad hipotecada con otra, por lo tanto el contrato por parte del banco está bien practicado, lo que no se puede pretender ahora es que si las cosas no me salen bien pues cambio de contrato.

Señores el banco les dejó dinero, y es eso lo que quiere que les den otra vez, no una casa o un chalet... Simplemente hay alguien que no está cumpliendo con el contrato firmado, se que es duro admitirlo pero había un notario delante de ellos.

Puntuación 0
#7
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Por supuesto con respecto a las cajas me parece otra lindez mas de las " arruinadas " cajas que no son todas.

Puntuación 27
#8
FERNNADO
A Favor
En Contra

"LOCK OUT" DE NUESTRO DINERO EN LOS BANCOS, O CORTAMOS POR LO SANO (SI QUEDA ALGO SANO), Y PROVOCAMOS UN CORRALITO PARA QUE SE CAGUEN EN LOS PANTALONES LOS BANQUEROS, FINANCIEROS, ESPECULADORES DE LA BOLSA, POLITICOS, ETC O VAMOS A ACABAR MUY MAL.

Puntuación 33
#9
pequeño inversor
A Favor
En Contra

Abel me parece muy bien la dación en pago de deuda, siempre y cuando se transcribiera en el contrato de hipoteca, el problema es que no se hizo y ahora queremos saltarnos un contrato firmado ante un Notario e inscrito en un Registro.

Aunque visto lo visto el Gobierno hizo algo parecido con los de las placas solares.

Puntuación 0
#10
limpieza Ya
A Favor
En Contra

nombre y apellidos de estas maravillosas cajas usureras para que se pudran al igual que sus directivos y politicos en la carcel

Puntuación 56
#11
manuel
A Favor
En Contra

Nos roban con el beneplácito del gobierno y la oposición. Son todos unos ladrones.

Puntuación 61
#12
MOVIMIENTO 15-M
A Favor
En Contra

más SOCIALISMO, más LIBERTAD

Puntuación -11
#13
JL
A Favor
En Contra

Yo llamaria este estafa, estafa pura y dura al hipotecado y al comprador de los bonos, pues principalmente los bancos y fondos de pensiones internacionales.

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

pero no decian que hipotecarse era lo mejor? ale, seguir pagando hipoteca y rezar para poderla seguir pagando. Además de estar cogidos por los huevos con las comisiones.

Puntuación 14
#15
A la quiebra
A Favor
En Contra

Que vergüenza de país.

Puntuación 16
#16
Pep
A Favor
En Contra

La Gran Estafa Legal, si con todo lo que está pasando no se les pone coto, ya no se hará nunca.

Puntuación 16
#17
Pedrorio
A Favor
En Contra

Las leyes las solicitan y aprueban los políticos, las redactan personas que son nombradas por los políticos. la derogación de las leyes también esta en manos de los políticos, las cajas están en manos de los políticos. no perdamos de vista a esos periodistas que dicen "si, si, ahora todo es culpa de la clase política " ¿ A quien tenemos que pedir responsabilidades ?

Puntuación 11
#18
ladrillosnogracias
A Favor
En Contra

bbien es cierto que a nadie obligaron a hipotecarse, fue una piramide financiera que se trunco, todo el mundo queria ganar...la frase era famosa, los pissos nunca bajan...y nos quedan segun mi opinion entre 15 y 20 años de caidas de precios, o de estancaamiento.

Puntuación 15
#19
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Esto NO es nuevo existen muchas hipotecas antiguas con estas cláusulas. Cuando modifiquen la Ley hipotecaria, la nueva Ley debe anular de facto estas cláusulas abusivas, en las hipotecas antiguas, para dar una mayor protección al ciudadano frente a los abusos de la banca. ¿Esta cláusula NO es un abuso más, alguien puede discutirlo?

Puntuación 10
#20
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Esto NO es nuevo existen muchas hipotecas antiguas con estas cláusulas. Cuando modifiquen la Ley hipotecaria, la nueva Ley debe anular de facto estas cláusulas abusivas, en las hipotecas antiguas, para dar una mayor protección al ciudadano frente a los abusos de la banca. Esta cláusula es un abuso más, otro más...

Puntuación 2
#21
TONGO TONGO ESTO ES EL CONGO
A Favor
En Contra

AHORA QUE MAS TONTO ES EL QUE SE DEJA ENGAÑAR Y ESTAFAR, EL PODER ES NUESTRO, TODOS JUNTOS CONTRA LA BANCA Y SUS ABUSOS, HABER QUE PASA

Puntuación 15
#22
Pedro Candela
A Favor
En Contra

Simplemente, incluyendo en la ley hipotecaria que el importe de la tasación oficial bajo la cual se concede el préstamo se convierta en vinculante para la entidad financiera a todos los efectos de riesgo de impago y gastos judiciales en caso de ejecución de la hipoteca se habría resuelto prácticamente el problema.

La entidad financiera no podría volver a conceder nunca préstamos por importes del 120 % de la tasación y, en caso de fallido, la deuda pendiente más costas estarían sobradamente cubiertas por el valor del bien tasado.

Esto obligaría a un mayor rigor de los empresas de tasación y un mayor nivel de ahorro privado y empresarial para abordar las compras de inmuebles.

Puntuación 0
#23
guillotin
A Favor
En Contra

les pegamos fuego ya?

Puntuación 12
#24
Banking
A Favor
En Contra

En vez de acampar en las plazas, es mejor que acampasen en frente de las centarles de los grandes Bancos Españoles, para causarles moelestias y ponerles en el ojo del huracán.

Puntuación 12
#25