Ecoley

Algunas cajas hacen una doble tasación del piso por si hay embargo

  • Los Registros rechazan cláusulas con doble tasación impuesta

Los Registros de la Propiedad han comenzado a rechazar como cláusulas abusivas las incluidas en las escrituras hipotecarias por algunas entidades financieras, preferentemente pequeñas cajas de ahorros, en las que se incluye un valor de tasación para el mercado hipotecario y otra valoración bastante más baja para el caso de que se llegue a la subasta judicial en un proceso de ejecución de la vivienda por impago.

De esta forma, mientras que el certificado de tasación incluido en la escritura da un valor determinado, el clausulado del documento notarial de préstamo hipotecario incluye una segunda valoración o lo hace mediante la inclusión de un valor denominado Total Responsabilidad, que supone una cantidad bastante menor que el valor ratificado por la tasadora.

En alguno de los casos a los que ha tenido acceso elEconomista, la discrepancia de valores queda patente en la escritura en el apartado titulado Procedimiento Judicial-Jurisdicción en el que se indica que "a efectos de la ejecución hipotecaria las partes intervinientes tasan cada una de las fincas hipotecadas, como precio de las mismas a fin de que sirvan de tipo en la subasta las cantidades antes consignadas como total responsabilidad".

La entidad siempre gana

De esta forma, la entidad financiera cuenta con un valor del inmueble muy elevado para incluirlo en la emisión de bonos, células o participaciones en el mercado hipotecario y otro bastante más bajo por el que en caso de ejecución hipotecaria del cliente, la entidad financiera puede hacerse con la vivienda por el 50% de una cantidad mucho más baja que la tasación oficial, si como está sucediendo en la actualidad en multitud de casos, el procedimiento se declara desierto.

Esta reducción al 50% sobre el valor de tasación de la vivienda está regulado en el artículo 671.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y tiene su origen en la garantía de que la vivienda no sea adjudicada por un precio desproporcionadamente bajo sobre el valor del inmueble, lo que supondría un enriquecimiento injusto del acreedor, puesto que de otra forma el precio de la vivienda podría llegar a cantidades ridículas.

Sin embargo, en la práctica se ha convertido en el precio generalizado de adjudicación de las subastas, lo que ahora se agrava por efecto de la doble tasación.

Un posible error

En otros de los casos, la caja de ahorros incluye en el clausulado un valor bastante inferior al que consta en la tasación protocolizada que acompaña a la escritura, lo que podría ser interpretado como un simple error a la hora de inscribir el valor de tasación incluido en el articulado, un error que se repite en otras escrituras de las mismas entidades financieras.

En estos casos, la hipoteca puede ser inscrita parcialmente en el Registro de la Propiedad, con excepción del procedimiento de ejecución directa sobre los bienes hipotecados, es decir, el procedimiento de subasta por impago.

Otro asunto es el de los intereses moratorios, sobre los que los registradores no pueden calificar y que en gran parte de los casos superan el 18%, últimamente declarados abusivos por los jueces.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Banking
A Favor
En Contra

En vez de acampar en las plazas, es mejor que acampasen en frente de las centarles de los grandes Bancos Españoles, para causarles moelestias y ponerles en el ojo del huracán.

Puntuación 12
#25
ric
A Favor
En Contra

Si alguno hubieraido a la cárcel como en Islandia otro gallo cantaría.

Debería se la primera reivindicación del 15-m corruptos y estafadores, ya sean políticos o banqueros a la cárcel y devolver todo.

Puntuación 14
#26
Otro bluff
A Favor
En Contra

Dentro de poco saldrá en la prensa: ¡Escándalo por las hipotecas basura españolas que repartieron por el mundo ingentes cantidades de titulizaciones subprime!.

Puntuación 6
#27
nello45
A Favor
En Contra

Las cajas de ahorro vendiendo beneficios sociales han sido una de las mayores estafas del sistema financiero espaol

Puntuación 7
#28
Oscar
A Favor
En Contra

Esta semana me he enterado que me han estado cobrando dos seguros por un prestamo, cuando contrate solamente uno. 1000 euros de mas por un seguro que no existe. Lo mas gracioso es que el subdirector de la entidad me dice que he estado asegurado 4 años, y que si hubiera pasado algo me hubieran abonado, a lo que le he respondido que no me hubieran dado nada ya que ese seguro no existe y no lo he firmado.

Puntuación 7
#29
Julio
A Favor
En Contra

yo me paso a la banca ética

Puntuación 0
#30
Sumando
A Favor
En Contra

Y ¿esta es la reforma de las entidades financieras que tras sumir al país en la ruina se permiten alardear de ser quienes mandan? MAFO MAFO MAFO

Fin de la opresión de las entidades financieras españolas.

Fin de la corrupción política que los apoya a cambio de jugosos créditos que no se llegan a devolver.

Fin de exprimir al ciudadano en todos los sentidos.

Puntuación 2
#31
indignado
A Favor
En Contra

para cuando la quema de entidades financieras ? jaja. En la edad media a los diablos , brujos y demás seres satánicos los colgaban de un arbol o los quemaban el la plaza del pueblo.

Bueno , a ver si esto se va a poner de moda y también lo aplicaremos para los nuevos hijos del mal (politicos , banqueros , promotores , constructores y demás del eje del mal...). Jua jua jua

Puntuación 4
#32
A Favor
En Contra

Hay un decreto que establece que la tasación para el mercado de valores debe ser la misma que para la eventual ejecución de la hipoteca. Luego debe de ser esta la razón de la decisión de los registradores de rechazar las cláusulas de que se habla.

Puntuación 2
#33
serafin botejara
A Favor
En Contra

El dia que desaparezca la usura inmobiliaria este país volverá a tener futuro.

Puntuación 5
#34
juan
A Favor
En Contra

Claro ya lo que faltab,a si lo hacen es porque las probabilidades son muy amplias estos nos van a sacudir su cuenta con dobles gastos así que a ver que pasa pero tiene pinta que esto acaba mal.

Hispafinanzas.com

Puntuación 0
#35
JUAN CARLOS
A Favor
En Contra

tiene un nombre: USURA.

Puntuación 4
#36
jos
A Favor
En Contra

Juan Carlos tienes razón, pero lo peor es que este Gobierno les deja y el que viene también les dejará

Puntuación 1
#37
the truth
A Favor
En Contra

cuando dice que se pued econsiderar un error es porque le quitan un cero al valor de la propiedad( que realmente es el valor DEVERDAD DEL SUSODICHO PISO)

Puntuación -2
#38
vivienda
A Favor
En Contra

Alquileres reducidos para perrosflauta ya!

Puntuación 1
#39
Rafael Solano
A Favor
En Contra

"CAJA SOL EN QUIEBRA"

"LADRONES FALSIFICADORES CORRUPTOS MALVERSADORES PREVARICADORES"

"PROCESAMIENTO A TODOS LOS SOCIOLISTOS ,AMIGOS AMIGUETES PRINOS SOBRINOS Y HERMANOS COLOCADOS ENCHUFADOS EN CAJA SOL ,MANÁ DE INUTILES ENCHUFADOSFUNCIONARIOS DE LA NADA.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

"SEPARACION DE PODERES YA"

"QUE DEVUELVAN LOS PRESTAMOS ,COMO CHAVEZ,RUIZ,BRENES,PACHECO ETC,ETC.ETC.ETC.ETC.

Puntuación 2
#40