Ecoley

El Congreso da luz verde a la nueva ley del juego, que regula las apuestas online

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la nueva Ley del Juego, que establece nuevas condiciones para los operadores online que operaban en España pero que no tributaban en el territorio nacional, entre otras novedades.

La mayoría de las enmiendas al texto fueron aprobadas por unanimidad con 292 votos a favor y una abstención. La iniciativa regresaba así a la Cámara Baja después de que el pasado día 4 el Senado analizase el texto e introdujese nuevas enmiendas al articulado.

El Gobierno considera que la nueva Ley del Juego asegura una oferta "más atractiva, segura y ordenada", al tiempo que se da un "positivo" impulso a este sector empresarial.

Entre las novedades del texto destacan la creación de una Comisión Nacional del Juego (CNJ) como organismo regulador encargado de velar por el adecuado funcionamiento del sector y se establece una regulación específica sobre el juego online.

El proyecto sale de la Cámara Alta con más de una decena de modificaciones introducidas por CiU, ERC-IU-ICV y el PP (grupo que dejó claro que este proyecto es "muestra de la constante improvisación y falta de respeto del Gobierno con el Legislativo").

La nueva normativa también establece un sistema de licencias para los operadores que quieran operar en España, así como una serie de garantías para proteger a los menores y a las personas que sufren ludopatía.

Durante la votación final en el Pleno del Congreso, la diputada del PSOE Gloria Rivero ha señalado que la Ley del Juego acabará con el "vacío legal" actual, ya que no hay ninguna norma que regule el juego online en España. En este sentido, ha esperado que el marco legal "claro y preciso" que, a su juicio, establece sirva para dar "un impulso positivo al sector" y crear nuevos empleos, así como para dotar a los usuarios de una oferta "más atractiva y segura de ocio".

Mientras, el diputado del PP Antonio Gallego ha coincidido en destacar la necesidad de la Ley, ya que "no tenía sentido" que haya casas de puestas online que operan en España sin pagar impuestos debido a que no hay ninguna ley que regule su actividad, aunque ha criticado "la precipitación" con la que se ha tramitado la nueva regulación.

En general el proyecto ha contando con un amplio consenso entre los partidos, aunque el PP se ha opuesto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado a algunas de las principales novedades de la norma como la creación de la Comisión Nacional del Juego (CNJ) como órgano regulador del sector.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin