Ecoley

Sentencia: la falta de asistencia al trabajo no justifica el despido

La falta al trabajo no justifica necesariamente el despido, sino que hace falta que el empleado "manifieste de forma inequívoca su voluntad de extinguir el contrato y que ésta no adolezca de ninguno de los vicios del consentimiento", según se recoge en una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ).

La sentencia desestima el recurso presentado por la empresa "C.W.C., S.L." contra la resolución de un Juzgado de lo Social que declaró improcedente el despido de un trabajador que fue cesado por no acudir a su puesto laboral y se le dio de baja en la Seguridad Social.

Dicha resolución, que ahora se ve confirmada por la Sala, recogió en sus hechos probados que el trabajador denunció en la Jefatura Superior de Policía el 28 de julio de 2009 "que en su empresa le estaban haciendo la vida imposible y que pensaba que lo hacían para que dejase el trabajo".

Readmisión o indemnización

Por este motivo, dejó de acudir a su puesto a partir del 30 de julio de 2009. En consecuencia, la empresa le comunicó, en dos ocasiones, que ello podía ser motivo suficiente para ordenar su despido.

El juez de lo Social declaró improcedente el cese que finalmente se produjo y condenó a la demandada a su readmisión o a pagarle una indemnización cercana a los 2.500 euros, resolución que fue recurrida ante el TSJ.

Dice la Sala que "en el presente caso no sólo no consta de modo inequívoco la voluntad del trabajador de dar por extinguido el contrato, sino que esa voluntad no puede deducirse del hecho de que dejara de acudir al trabajo, pues el juez de lo Social apreció que tal inasistencia era consecuencia de un despido verbal acordado por la empresa".

El juez dedujo que la extinción se produjo después de que el empleado denunciara a la empresa ante la Inspección de Trabajo en agosto de 2009 y presentara papeleta de conciliación por despido verbal el día 4 del mismo mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

pin
A Favor
En Contra

Para vomitar , no me extraña que haya 5 mill. de parados , lo extraño es que alguien contrate a nadie.

Puntuación 24
#1
agu
A Favor
En Contra

Conforme mas viejo me hago mas consciente soy de que la mayoría de los males de España se deben a los jueces progres que aún siendo una minoría hacen y deshacen a su antojo llevandonos al resto de los españoles ante una indefensión ante los chorizos, los vagos y los sinverguenzas a los que estos amparan.

Puntuación 15
#2
maño
A Favor
En Contra

La justicia no es un cachondeo es el disparate nacional del cachondeo y el hazmerreir del mundo.

Bueno señor Juez de acuerdo, pero me contrate para llevarle las maletas, yo no acudiré al trabajo pero juraré que si tengo intención de trabajar y usted que hará?

Vayase a cagar Sr. Juez, algún día se encontrará la horma de su zapato.

Puntuación 20
#3
Gobernator
A Favor
En Contra

España es un país que no sabe vivir en un sistema democrático. Este país sólo entiende la estrategia del palo y la zanahoria. Lo mejor que se puede hacer es largarse a una nación civilizada.

Puntuación 27
#4
Francisco
A Favor
En Contra

Lo de los 5 millones de parados, como bien dices......

da verguenza lo que no solo leo, sino lo que vivo, jamas levantaremos cabeza con esta mentalidad de atacar a los empresarios, yo no lo soy, pero si un alto directivo y se ve cada cosa y ademas sin poder hacer nada....

no quiero que levante la cabeza, pero si la levantaran algunos......

Puntuación 21
#5
arturo está harto
A Favor
En Contra

nada nada, a acosar y a explotar al trabajador, que es el motor de la riqueza del empresario.

El empresario me da de comer a mi, yo doy de comer a él y a toda su familia (incluyendo la interna dominicana gritona)

Puntuación -21
#6
7
A Favor
En Contra

Parece que la culpa de todos los males es del trebajor.

Señores no generalicemos, que el empresario tiene el dinero, y manda, cierto y debe hacerlo con respeto desde su posición; pero unos son mejores que otros, Lo mismo ocurre con el que trabaja puede ser mejor o peor. Hay algunos trabajadores que no la marcan, pero también es bien cierto que algunos empresarios no te tienen las horas legales, ni te las pagan y si dices algo vas a la rua. Y cada día vamos para atrás como el cangrejo, y aquí no se salva nadie. !Que triste!

Puntuación 21
#7
elrubias
A Favor
En Contra

No sé qué os sorprende.

Mercadona (la empresa amiga de muchos…) despide a trabajadores que no piden el alta voluntaria…

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

OLE POR EL TRABAJADOR Y OLE POR EL JUEZ, QUE HAY MUCHO EMPRESARIO CON CARA.

Puntuación -13
#9
TRABAJADOR, SIN MAS
A Favor
En Contra

LOS MALES DE ESTE PAIS, SE RESUMEN EN DOS:

.-TENEMOS LA PEOR CLASE POLITICA DE TODO

OCCIDENTE, Y LA MAS CORRUPTA Y SEGUNDO,

TENEMOS UNA CLASE EMPRESARIAL,NO TODOS,

POR SUESTO, QUE ES AUN MUCHO PEOR,

AQUI HAY POCOS EMPRESARIOS, LA MAYORIA

SON SIMPLES EXPLOTADORES, SIMPLES NEGREROS...

Puntuación 4
#10
ivan
A Favor
En Contra

Al 1) una cosa es trabajar y otra que te bajes los pantalones, seguro que eres patron o el tipíco empleado que se baja los pantalones y dice " todo suyo mi amo" Una cosa es ser trabajador y otra esclavo, o dejarte basurear.

Puntuación -1
#11
felipe
A Favor
En Contra

hay mucho patron que quisiera tener esclavos y derecho de pernada con las hijas de sus esclavos...como no hace mucho en la España profunda.

Puntuación -1
#12
pepe
A Favor
En Contra

Hay muchos patrones que interpretan la palabra empleado como sinónimo de ignorante, debil, sumiso, y no es así, yo trabajo, pero no me vas follar si yo no quiero.

Puntuación 0
#13
felipe
A Favor
En Contra

yo trabajé un mes para un patron "tipo esclavista", abusaba a placer de sus obreros, la mayoria indocumentados.Para el todos eran una mierda.desde hace un año esta tetraplejico, segun los rumores abusó de un sudamericano con cierta historia de sicario. le salio mal.

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
serotonina
A Favor
En Contra

VIVIMOS EN UN PAÍS DE ESTREMÍSMOS

DONDE EL TÉRMINO MEDIO RONDA LA DESAPARICIÓN.

LO MISMO DA, COMENTAR SOBRE ECONOMÍA, POLÍTICA O SOBRE LA MADRE QUE NOS PARIÓ.

QUE CON EXTREMISTAS DE UN LADO Y OTRO

PARA QUE QUEREMOS LOS DE TELEVISIÓN.

VALGA ESTOS DE ARRIBA,

COMO MUESTRA UN BOTÓN

Puntuación 5
#15
pin
A Favor
En Contra

Para los que dicen que los empresarios son unos negreros y unos explotadores y unos...¿donde esta escrito que nadie deba trabajar para nadie? haceros autonomos poneros el sueldo que os salga de los c.. y el horario que os venga bien y dedicaros a lo que os de la gana sin jefes ni milongas.

Puntuación 5
#16
G
A Favor
En Contra

EN ESTE PAÍS PARECE QUE SÓLO TIENE LA CULPA EL TRABAJADOR, SÓLO EN IMPRODUCTIVO EL TRABAJADOR, EL EMPRESARIO DE ESTE PAÍS ES SIEMPLE EJEMPLAR, SÓLO HAY QUE VER QUIEN PRESIDIA A LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES HASTA HACE UNAS FECHAS, COMO TRATABA A SUS EMPLEADOS Y QUE CAUSAS TIENE PENDIENTES A DÍA DE HOY CON LA JUSTICIA, y ASI PODRIAMOS CITAR A OTROS MUCHOS, LEASE FAMILIA RUIZ MATEOS....ETC

GRACIAS SEÑOR EMPRESARIO POR DARME LAS HABICHUELAS.

Puntuación 5
#17
Gaspar llamazares
A Favor
En Contra

¡¡ A donde vamos a llegar !! te pagan un sueldo de mierda y encima quieren que trabajes , bien hecho Sr. juez.

Puntuación -2
#18
anna
A Favor
En Contra

al 11# segun el articulo porque la sentencia no la conocemos, el trabajador demuestra que la empresa le estaba haciendo la vida imposible? va a resultar que si fichas a un alucinado vas a tener que indemnizarle por imcumplir su relacion contractual y laboral

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
siescucharan
A Favor
En Contra

No soy empresario pero sí alto directivo y ni al peor de mis enemigos le aconsejaría que abriera un negocio. La defensa de los derechos de los trabajadores se ha convertido en obsesión y dista mucho de lo que es lo justo. Se está amparando a mucho caradura. Y ya sé, los empresarios más. Pues sigamos sin dar solución.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
arovi
A Favor
En Contra

En este caso en particular me parece que el juez se ha columpiado. Ya se que hay empresarios que abusan de los trabajadores pero, también he conocido mmuchos casos en los que los trabajadores son unos getas que no se ganan ni por asomo el salario que les pagan.

Puntuación 1
#21
dgdfgdfh
A Favor
En Contra

como os duele a los fachas añorantes del franquismo estas sentencias de justicia social, pues ale ajo y agua qu Franco murio IDIOTAS

Puntuación -3
#22
chasCarrillo
A Favor
En Contra

a ver siescucharan , tu o eres un alto directivo , lo q eres es un inutil como todos los mandamases q lo son por q han heredado la empresa o son hijos de ................, seguro q no sabes hacer la o con un canuto , q seria de vosotros sin obreros q os sacaran adelante el trabajo , tu en realidad q produces? pues eso , es la causa de la crisis hay q pagar a mucho inutil q no produce nada

Puntuación 1
#23
Julio E.
A Favor
En Contra

Sobre todo si eres funcionario

Puntuación 3
#24
pip
A Favor
En Contra

despido libre para un pais de bagos y rojos

Puntuación 0
#25