Ecoley

Moody's critica que la devolución de una vivienda baste para saldar la hipoteca

La agencia de calificación de riesgos ha criticado la sentencia de la Audiencia de Navarra que consideraba saldada una deuda hipotecaria con la devolución del piso, por considerarla "claramente contraria" a la Ley Hipotecaria española, aunque reconoce que no tendrá efectos negativos en el nivel de impagos y ve difícil que siente precedente.

El informe de Moody's se refiere a la sentencia dictada el pasado 26 de enero por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que consideraba que devolver al banco un piso hipotecado es suficiente para saldar la deuda contraída, aunque el inmueble haya perdido valor por la crisis.

Según la agencia, los españoles son conscientes de que los bancos españoles "persiguen a los morosos hasta la muerte" y no dudan en acudir a familiares para hacer frente a los pagos.

Incidencia sobre los bonos

Moody's asegura que, si se produjeran más sentencias en este sentido, cosa que no considera probable, se vería obligada a revisar la calificación de los bonos respaldados por hipotecas, ya que en ese caso se dispararían los impagos.

En este sentido, advierte de que la sentencia ha causado preocupación entre los inversores, principalmente extranjeros, que gestionan alrededor de 300.000 millones de euros en bonos respaldados por hipotecas.

Sin embargo, recuerda que la mayoría de los pleitos dan la razón a los bancos, que el marco legal español obliga a las partes a cumplir los acuerdos y que la decisión de un juez no sienta jurisprudencia -son necesarias dos decisiones similares del Tribunal Supremo podrían sentar precedente-.

Acción no abusiva

La nota recuerda que en España "devolver las llaves" no salda la deuda y, si bien la ley permite limitar la garantía al bien hipotecado, ninguna entidad financiera ofrece esta posibilidad.

Además, aclara que la sentencia califica de "moralmente repulsivo" el hecho de que los bancos, cuyas exageradas tasaciones y malas prácticas bancarias causaron la crisis financiera puedan exigir a los deudores garantías adicionales al bien hipotecado.

No obstante, Moody's recuerda también que la sentencia señala que la acción del banco no es ilegal ni abusiva, y estima que no es probable que otros tribunales sigan el camino emprendido en Navarra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

jorge
A Favor
En Contra

yo lo veo de lo mas logico. es que si no es asi, ¿te engañaron al comprar la casa?

Puntuación 15
#1
para los especuladores
A Favor
En Contra

y si pido un credito para comprar acciones y bajan, las devuelvo tb porque me engañaron.

Puntuación 27
#2
El Ditero
A Favor
En Contra

Moody's y bonos (especuladores) respaldados con hipotecas españoles, que os den y poned vuestras barbas en remojo. ¡Ya está bien!

Puntuación 30
#3
REALISTA
A Favor
En Contra

QUISIERA SABER QUE PASA SI A ALGUNO DE UDS. LOS DEJAN EN EL PARO O QUIEBRA VUESTRA EMPRESA, NO TIENEN PARA AFRONTAR LOS NUMEROS QUE EN ALGUN MOMENTO FUERON NORMALES Y NO PUEDEN PAGAR LA HIPOTECA. DE QUE LADO ESTARIAN???

Puntuación 20
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Hombre esta gente también sabe de legislación española?? Dios mio, que portentos!! Que no se desaprovechen allí por dios! que los fiche la NASA, que portentos! Por cierto, ya de paso que critiquen la ley hipotecaria de su país, que allí esto es lo normal.

Puntuación 21
#5
Contribuyente
A Favor
En Contra

3

No tiene sentido dejar de cumplir lo firmado libremente ante notario.

Mientras el valor de los pisos se revalorizaba nadie abría la boca, por lo tanto ahora toca hacer lo mismo.

Puntuación 10
#6
Realista
A Favor
En Contra

Y porque no se vuelve a tasar la vivienda y se tiene en cuenta su valor real a la hora de devolver el prestamo hipotecario.

Puntuación 13
#7
fran
A Favor
En Contra

Durante años los que vendian sus casas hipotecadas ganaban mucho dinero y no se quejaban de ganar de forma tan rapida millones de pesetas. En los negocios unas veces se gana y otras se pierde .

Puntuación 17
#8
oskartop
A Favor
En Contra

que mas quiere el gorrin si no es barro para rebolcarse.

Puntuación 7
#9
roberto
A Favor
En Contra

Lamentablemente España está en poder de los mercados. Da igual quién gane en las elecciones, seguirá gobernando el FMI, los mercados, las agencias de calificación, etc.

En Argentina nos hemos librado de esas alimañas y merced a los buenos precios de nuestros productos exportables vivimos muy bien. No tendremos mucho crédito, pero igual no lo necesitamos. Seguimos como siempre ahorrando para tener algo. Invito a los españoles a copiar el modelo.

Puntuación 26
#10
ladrones!
A Favor
En Contra

Y si ha bajado el valor de la vivienda, pk el banco no me llama para bajarme la hipoteca???

Puntuación -3
#11
documentos tv
A Favor
En Contra

Si los bancos españoles persiguen a los morosos hasta la muerte, no se extrañen si algun moroso persigue a algun banquero hasta la muerte.

Puntuación 16
#12
azucar
A Favor
En Contra

Estos van de asusta viejas...cuidadin que se os puede dar la vuelta a la tortilla en cualquier momento...vease qué pasa en Tunez.............en Egypto..............

Puntuación 10
#13
jmastiz
A Favor
En Contra

Se supone que cuando hicieron la hipoteca hubo una tasación oficial que daba valor a la vivienda, en circunstancias normales la banca solo le habría concedido como máximo un 80% del valor de la tasación.

Lo que no es normal ni lógico es que después de incitar a todo el mundo e inflar el valor de las tasaciones y dar hipotecas del 100% del valor como mínimo ahora para querer zanjar la deuda se haga una nueva tasación a la baja para que el propietario siga debiendo dinero.

Si habrían hecho las cosas bien ahora no tendrían esta clase de sentencias. ¿Por cierto si es una hipoteca por que el gobierno admite que la banca obligue a tener avalistas?

Yo interpreto que desde el mismo momento que te piden un avalista y te conceden más del 80% del valor de la vivienda deja de ser un crédito hipotecario y pasa a ser un préstamo sin más. Así las cosas ahora que apechuguen con lo que les viene encima.

Confío y espero que todos los Jueces sigan el ejemplo del de Navarra

Puntuación 16
#14
pepe123
A Favor
En Contra

ya ves, como se pasen de listos los jueces con sentencias tan peculiares como la de navarra van a salir en estampida los inversores y los acciones de los bancos caeran de golpe

Puntuación -6
#15
Fraternite
A Favor
En Contra

Si los bancos han provocado la crisis ( como piensan volver a hacerlo nuevamente en el 2015) que apechugen con sus actos. Si tenemos que caer, caigamos pobres y ricos...desnudo somos todos iguales!!!!

Puntuación 16
#16
Fraternite
A Favor
En Contra

Si los bancos han provocado la crisis ( como piensan volver a hacerlo nuevamente en el 2015) que apechugen con sus actos. Si tenemos que caer, caigamos pobres y ricos...desnudo somos todos iguales!!!!

Puntuación 7
#17
asis
A Favor
En Contra

A Moodys le pongo dos velas negras y le rebajo su rating al nivel del moco liquido. Pandilla de bultos, si hiciesen su trabajo con criterio...¿A como tendria que estar USA?

Puntuación 13
#18
Elena Salpalcarajo
A Favor
En Contra

Moody´s limitaros a hacer vuestro trabajo...que es bajar ratingssssss las sentencias dejarlas para los jueces, que estan haciendo (al parecer) muy bien su trabajo que es... administrar JUSTICIA.

Puntuación 12
#19
tolón-tolón.
A Favor
En Contra

Si con una sentencia, aparece una institución internacional a criticarla, queda demostrado que los propietarios somos la vaca lechera del sistema, si todas las vacas nos destetamos de la maquinita mas de uno se queda sin desayuno!!

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
martillero
A Favor
En Contra

Para el mensaje nº 10, soy español y vivo en la Argentina desde el 2009, jamas en mi vida he visto tanta gente utilizar la tarjeta de credito como en este pais(la naranja, la kredicard, ect) de una cantidad maxima de unos 2600 $ por mes, ir a un supermercado y guardar cola te puede llevar mucho tiempo, todos tirando del credito por importes ridiculos medios de 30 $ y menos (5 euros) y pagar en coutas de 3 a 6 meses.

Sobre las exportaciones solo la soja y algo de carne, pero principalmente lo primero de ahi el Estado esta ingresando buena pasta via impuestos, y sobre lo inmobiliario yo estoy en Caerlos Paz (Cordoba) 2ª ciudad turistica en importancia en este pais y la especulacion de subida de precios y construccion nueva es brutal, me recuerda a la España del 2005, eso si, por muchos impuestos que se recauden, crecimiento economico, subida de sueldo altos, no tienen la infractuctura de servicios, carrteras precarias, ciudades importatantes sin circunvalaciones, alumbrados de hace 40 años, servicios hospitalarios de pena (habitaciones si reformar), atencion nefasta, burocracia total para sacarte un papel, impuestos de circulacion de autos (alli patentes), altisimos,seguros de responsabilidad civil para conducir el doble de coste que en España, IVA del 21%, conductores que conduncen sin el seguro, parque automovilistico de pena (ves los mejores autos y tambien los mas viejos de hace 50 años), los nuevos son de los sojeros(los nuevos ricos de la Argentina), salir a la ruta, te juegas la visa, adelantan en curvas, sobrepasan la linea doble continua, no señalizan las maniobras de giro, pero es comun poner los 4 intermitentes a la vez para averiguar que van a hacer si torcer a la derecha o a la izquierda, permisos de conduccion que te dan sin examenes de teoria ni conduccion con solo presentar el reconocimiento medico y pagar la tasa, productos electronicos el doble que en España (televisores, ordedores, aire acondicionado, ect), reclamas el precio y te dicen esto es la Argentina.

Y sobre todo lo que mas me jode es que te preguntan con meia risa satanica burlera, estais mal en España, como vais a salir?, y mi respuesta es esta, por mucho mal que estemos, no nos llegais a la suela del zapato (sin ironia), jamas vais a tener el nivel de mi pais en infractucturas, sanidad, modernizacion, educacion, ect, ah y dais gracias a las empresas españolas que con un par de huevos se quedaron con el corralito que provocasteis y ahora muchos de vosotros vives gracias a ellas.

Hay que estar fuera para ver las cosas, me da pena la situacion en que se encuentra mi pais con tanto paro y problemas economicos, espero que se resuelvan y vivan en paz y libertad.

Ah se me olvidaba vivo aqui por que mi mujer es de aca, que no estoy alli quitandome el hambre como muchos argentinos piensan, gracias a internet pueo estar donde quiera con mi trabajo, un saludo a todos los que escribis por aqui.

Puntuación 7
#21
Pandiani
A Favor
En Contra

No hace falta saber demasiado de Derecho para darle toda la razón a MOODY'S. Así que hipotecados a pagar toca y disfrutad de vuestro zulo.

Puntuación -10
#22
tengo una vaca lechera
A Favor
En Contra

así es Tolon y más se van a preocupar, si como hizo el jugador frances,retiramos elk dinero que tenemos de los bancos. No nos damos cuenta de nuestro potencial. Solo hay que mover los hilos. Sin nosotros, los de abajo, el sistema se viene abajo

Puntuación 11
#23
ambj
A Favor
En Contra

número 2

pues estás tú listo. A ver si te enteras que ningún banco, en ninguna parte del mundo, dá crédito a particulares para comprar acciones, si las acciones son la única garantía que presenta el particular. Las compras con tu dinerito y sin ningún apalancamiento -es que además está prohivido que lo haya-.

Sobre una casa te dan crédito porque es una garantía real. pero es ilegal que te den más dinero que su valor real -o sea VERDADERO valor real-.

Sin embargo si la hipoteca está híper inflada ya no es una garantía real. Es un fraude. Eso es lo que está pasando. Y el banco como co-responsable tiene su derrama en los daños.

Puntuación 5
#24
currante
A Favor
En Contra

porqe no pagan los bancos cuando la enbargan y luego ellos la vende mas cara ????????es q ahora se torcido el bollo???????????????????ellos se arriesgaron para ganar dinero,lo mismo q el q pone un negocio y le van las cosas mal,,,uno hipoteca su casa y si al banco le fue suficiente es porqe iba todo bien,ahora q se aguanten lo mismo q una persona pierde su casa

Puntuación 10
#25