Barcelona, 28 jun (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han coincidido en llamar a la ciudadanía a que se manifieste de forma unitaria en defensa de la integridad del Estaut tras el fallo del Tribunal Constitucional, mientras el Gobierno y el PP han discrepado sobre el alcance de la sentencia.
- El presidente catalán, José Montilla: "La indignación que sentimos no nos ha de impedir afirmar con rotundidad que el Estatut que votamos sigue vigente y ha sido declarado constitucional muy mayoritariamente" (...) "Os quiero pedir que respondáis masivamente a la propuesta de manifestación" en defensa del Estatut.
- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega: "La sentencia ha supuesto una derrota en toda regla del PP. Ha venido a ratificar prácticamente en su totalidad la validez del Estatuto y ha hecho hincapié en que cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos".
- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: "Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles".
- El presidente de CiU, Artur Mas: "Los pueblos demuestran cómo son en los momentos difíciles y ahora se pone a prueba la capacidad de Cataluña de reaccionar y de sobreponerse a las dificultades", ha dicho Mas, que se ha sumado a la idea de convocar a la sociedad catalana a una manifestación unitaria en contra de la sentencia.
- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín: Ha subrayado que su partido no coincide al cien por cien con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pero la acata por completo y cree que no disminuye el autogobierno de Cataluña dentro de España.
- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida: "Por supuesto hay que acatar, aunque no compartimos algunos puntos del fallo" que pueden ser "preocupantes", como es el tema de la justicia o la supresión del concepto de "esfuerzo fiscal" en el apartado de la financiación.
- El presidente de ERC, Joan Puigcercós: "La sentencia aprobada por el Tribunal Constitucional supone una estocada mortal contra el Estatut, y comporta un "choque de legitimidades entre la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas y un tribunal fuertemente desprestigiado".
- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Si el fallo del TC fuera un partido de fútbol, el PP habría perdido 290 contra uno".
- La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho: "El Tribunal Constitucional ha dado la razón a quienes recurrieron el Estatut al cuestionar más de 40 de sus artículos". Ha exigido al presidente catalán, José Montilla, que "acate y haga acatar" la sentencia.
- El secretario general de ICV, Joan Herrera: "El Estatut debe cumplirse en su integridad porque la sentencia no es aceptable ni asumible, ya que llega de un Tribunal Constitucional tocado y sin legitimidad".
- El presidente de Ciutadans, Albert Rivera: "El fallo provocará un nido de conflicto institucional perpetuo y de inseguridad, ya que la sentencia reconoce que parte del articulado es inconstitucional y una treintena del articulado se interpreta restrictivamente".