Ecoley

Economía/Legal.- (Ampl.) La juez declara el concurso necesario de Viajes Marsans

Los actuales propietarios colaborarán con la administración concursal en la gestión de la empresa, debido a su tamaño

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La juez ha declarado el concurso necesario de Viajes Marsans presentado por una decena de acreedores de la compañía, pero mantendrá cautelarmente a los actuales propietarios, la sociedad Posibilitum Bussiness, al frente de la gestión del proceso concursal.

Según el auto dictado hoy por la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego Sánchez, los nuevos propietarios de Marsans conservarán las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la compañía. Contra el auto cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días.

Sin embargo, la gestión de la compañía queda sometida a la intervención de la administración concursal nombrada por la juez, que estará formada por el abogado Edorta Etxarandio Herrera, el economista Rafael Martín Rueda y como un representante de la empresa acreedora Billing and Settelment Plan (Internacional Air Transport Association, IATA).

La juez declara que la "situación de sobreseimiento general de los pagos" de compañía turística "se deduce de los impagos evidenciados con las distintas solicitudes de concurso necesario, además, de reconocerse en la propia solicitud de concurso voluntario".

En el auto, la juez explica que el mantenimiento de los actuales propietarios de Marsans al frente de la empresa se debe la "obvia dificultad" que supone gestionar una compañía que cuenta con más de 550 agencias de viajes, una plantilla de más de 1.500 empleados y una cifra de negocio de 166,1 millones de euros.

"Resultaría inadecuado para la continuidad de la normal actividad empresarial que las facultades de la concursada se vieran sustituidas por la administración concursal", señala el auto.

SUSPENSION DE FACULTADES.

La juez considera que, en caso de sustitución, los nuevos administradores "se verían abocados a dirigir una empresa sin conocimiento de los órganos directivos o administrativos o de las líneas de actuación". Sin embargo, advierte de que "cabe la posibilidad" de que la administración concursal pida la "suspensión de sus facultades".

De esta forma, la juez declara el concurso necesario de la compañía en atención de las solicitudes presentadas por Ricoh España, Europcar, Florazar, Nereida Mediterránea, Hotel Villagadea Altea, Avis y la cadena de hoteles H10, todas ellas anteriores a la petición presentada por la empresa.

El Grupo Marsans presentó el pasado 9 de junio su solicitud de concurso de acreedores voluntario para sus sociedades Viajes Marsans, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Rural Viajes, el mismo día en el que anuncio su venta a la compañía a Posibilitum Bussiness.

Según explica el auto, ese mismo día la naviera Grimaldi y el grupo Hoteles Arrecife, las primeras en instar el concurso necesario, desistieron de sus respectivas peticiones de concurso de acreedores.

El juzgado ha habilitado una oficina en la calle Fernando el Católico número 61 para la remisión a la administración concursal de los créditos por correo ordinario, que pueden trasladarse también a través de un correo electrónico puesto al servicio de los interesados en www.concursomarsans.info. Los acreedores cuentan con un plazo de un mes, desde la publicación de esta resolución en el BOE, para comunicar sus créditos al juzgado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky