Ecoley

La UE exige cambios en sucesiones para no discriminar a los extranjeros

La Comisión Europea dio ayer dos meses para que España modifique su normativa fiscal sobre sucesiones y donaciones. Bruselas considera que en nuestro país se impone una carga tributaria mayor sobre los no residentes y sobre las propiedades radicadas en el extranjero.

Asegura que tal discriminación es incompatible con la libre circulación de trabajadores y de capitales en el mercado europeo, supuestamente único. Si España no respeta el plazo, el Ejecutivo comunitario interpondrá un recurso ante el Tribunal de la UE.

Impuestos de sucesiones y donaciones

Bruselas explicó ayer que en España, el impuesto sobre sucesiones y donaciones se regula en el ámbito estatal, excepto en el País Vasco y Navarra, que tienen legislación propia. Además, el resto de las Comunidades Autónomas tienen ciertos poderes legislativos que les permiten aprobar bajo ciertas condiciones normas específicas sobre esta cuestión.

La legislación estatal es la única aplicable en casos en los que quien hace testamento reside fuera de España, y cuando la propiedad objeto de herencia o donación está fuera del país. Según Bruselas, todas las Autonomías han ejercido sus competencias en la materia. Y el resultado es que la carga fiscal sobre el contribuyente sometido a normas regionales es inferior que el sometido a las estatales.

Reembolso de tratamientos médicos

La Comisión Europea anunció ayer que denunciará a España ante el Tribunal de la UE por denegar de manera presuntamente injusta a sus pacientes las solicitudes de reembolso de los tratamientos médicos recibidos en otros países de la UE. Bruselas asegura que cuando un español recibe un tratamiento en otro país de la UE y debe pagar por ello, el Estado español debe luego hacer frente a las facturas médicas. Al contrario que en España, en muchos países europeos los pacientes pagan por ir al médico, y luego son reembolsados por sus sistemas de Sanidad.

Bruselas asegura que España sólo reembolsa a sus residentes los tratamientos en el extranjero, ya sean dispensados en ambulatorios o en hospitales, en los casos de emergencia vital. Lo que vulnera sus derechos y la libre circulación de pacientes y prestación de servicios sanitarios. Además, España deniega sistemáticamente el reembolso de los costos de hospitalización cuya solicitud de autorización se presente tarde, es decir, durante el tratamiento o después del mismo.

Tratamiento de aguas residuales

La Comisión Europea también denunciará a España ante el Tribunal de la UE por no respetar la directiva de 1991 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Bruselas considera inadecuados los estándares en la materia en unas 38 localidades españolas. Las ciudades gallegas A Coruña y Santiago, la asturiana Gijón, y la valenciana Benicarló están entre las criticadas.

La Comisión Europea anunció ayer el cierre de un expediente contra España por discriminar a los marineros extranjeros. La legislación española no permitía que fueran capitanes o segundos de a bordo en ciertos navíos de pabellón español. Tras perder un pleito ante el Tribunal de la UE en 2008, España habría sido multada si no hubiera acatado la sentencia.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin