La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido incoar expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI) por restricciones a la competencia entre agentes.
Según explican en un comunicado remitido hoy, el 20 de noviembre de 2009 tuvo entrada en la Dirección de Investigación de la CNC, escrito de denuncia contra el COAPI por supuestas prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).
Tras un periodo de información reservada, el pasado 2 de febrero la Dirección de Investigación acordó la apertura de un expediente sancionador contra el COAPI por posibles conductas restrictivas de la competencia, prohibidas por el artículo 1.1 LDC.
De la información obrante en el expediente se desprenden indicios de que el COAPI podría estar promoviendo ciertas restricciones a la competencia entre los agentes, limitando la publicidad y la concurrencia entre los mismos.
La incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia.