MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) ha presentado dos nuevas querellas contra el director general de Seguros, Ricardo Lozano, que se sumarán a la que tramita el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid contra él por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos por la tramitación del expediente abierto contra la mutua que finalizó con sanción, según el contenido de las querellas a las que tuvo acceso Europa Press.
Por el momento, el juez titular, Eduardo López Palop, no ha dictado los correspondientes autos de admisión a trámite de las dos nuevas querellas, pero sí emitió una providencia con fecha del pasado 29 de enero en la que emplazaba a Lozano a aprovechar su declaración de ayer ante el juez para contestar sobre una nueva acusación de presuntas calumnias vertidas contra AMA.
En esta querella, la mutua de los profesionales sanitarios acusa a Lozano de un presunto delito de calumnias y otro continuado de prevaricación por unas declaraciones atribuidas a la DGSFP y aparecidas en prensa en las que acusaba al consejo de la aseguradora de haber desviado 40 millones de euros de sus mutualistas.
En la tercera querella presentada, el ex presidente de AMA Diego Murillo y los antiguos consejeros de la mutua Manuel Campos y Manuel Sánchez, inhabilitados por la sanción impuesta por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) a raíz del expediente, acusan a Lozano de ejercer actividades prohibidas a funcionarios.
El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se inhibió de tramitar esta tercera querella en favor del número 51 por conexión con los hechos denunciados en la primera querella.
En concreto, los antiguos directivos de AMA acusan a Lozano de vulnerar el artículo 441 del Código Penal (C.P), al tener en su domicilio particular la sede de una empresa, Versus AFL, que apodera su mujer, Ana Isabel Fernández, que se dedica desde hace ocho años a la auditoría de empresas de seguros.
Asimismo, los querellantes consideran que Lozano se ha excedido en sus funciones al pedir la ejecución de la inhabilitación de los antiguos directivos de AMA antes de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional resuelva el recurso de súplica, así como el futuro recurso de casación presentado por la mutua contra el auto que avaló la sanción el pasado 13 de noviembre.
Según explicó AMA en un comunicado, en su declaración de ayer Lozano explicó que ejecutó la inhabilitación basándose en un dictamen de los servicios jurídicos del Estado, si bien en realidad ese supuesto sólo podría aplicarse en aquellos casos en que no quepa recurso de casación.
El juez López Palop tomó declaración ayer como imputado a Lozano y al antiguo subdirector de inspección de la DGSFP, Juan Pablo del Olmo. Por su parte, hoy comparecieron ante el juez los otros dos imputados, la antigua auditora de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), Rosa María Flores, y su marido, Francisco Javier Córdoba, ambos acusados por presuntos delitos de revelación de secretos.
AMA acusa a los dos directivos de la DGSFP de "prevaricar" en contra de la aseguradora durante la tramitación del expediente por haber empleado para sus resoluciones distintos documentos anónimos y otros obtenidos de manera ilícita, cuya sustracción de los archivos de la mutua imputan a Flores y Córdoba.
Relacionados
- Economía/Legal.- La antigua auditora de AMA niega haber filtrado documentación a la Dirección General de Seguros
- Economía/Legal.- La antigua auditora de AMA niega haber filtrado documentación a la Dirección General de Seguros
- Economía/Legal.-La Audiencia Nacional estudiará hoy una demanda contra el Estado por no vigilar a Fórum Filatélico
- Economía/Legal.-La Audiencia Nacional estudiará hoy una demanda contra el Estado por no vigilar a Fórum Filatélico
- Economía/Legal.- Fernando Lillo, nombrado 'of counsel' de Jones Day