Ecoley

Habrá sentencia de Fórum y Afinsa entre enero y marzo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN), presidida por el magistrado Carlos Lesmes, tiene preparado ya el dispositivo para estudiar y juzgar sobre si existió o no responsabilidad del Estado en los casos de Fórum Filatélico y Afinsa.

Fuentes de la AN han explicado a elEconomista que los magistrados designados para el caso estudiarán los argumentos expuestos en los recursos con respaldos más numerosos, puesto que en ellas se contienen la totalidad de las pruebas y consideraciones de las defensas de los afectados, y fallarán antes de que finalice el primer trimestre de 2010.

Aún está pendiente la respuesta del Tribunal Supremo sobre si las reclamaciones contencioso-administrativas realizadas por los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa ante organismos autonómicos y estatales deberán resolverse por los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad o todos ellos serán competencia de la Audiencia Nacional, junto con las denuncias realizadas en exclusiva ante organismos de ámbito estatal.

Las organizaciones de afectados, consultadas por elEconomista, se han mostrado unánimemente favorables a que el procedimiento se unifique en la Audiencia Nacional para evitar que en situaciones diferentes se apliquen fallos distintos.

Concentración en Madrid

Mientras tanto, las asociaciones de perjudicados han convocado una concentración en Madrid para el próximo sábado 28 de noviembre. El objetivo de esta actuación es "dar ánimo a la Justicia, ya que es nuestra única oportunidad, después de que los partidos políticos no nos hayan dado ninguna solución y se hayan opuesto a la creación de un fondo", ha señalado Eduardo Berbis, portavoz de la Asociación de Perjudicados de Fórum Filatélico de Madrid.

En esta convocatoria, las asociaciones se proponen recoger firmas, "pero no intentaremos con ello influenciar a los magistrados de la Audiencia Nacional, sino que lo que tratamos, después de todo lo que nos ha ocurrido en estos años, es animarles a que se pronuncien con ecuanimidad. Pero estamos convencidos de que la sentencia nos va a dar la razón y que finalmente el Estado tendrá que indemnizar a todos los afectados por la dejación de sus funciones que ha protagonizado durante estos años", añadió Berbis.

En cuanto a la solvencia de las dos compañías de sellos, el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid decidió, el pasado 10 de noviembre, disolver y liquidar Afinsa, tal y como ya había ocurrido en julio de 2008 con Fórum. Queda pendiente aún la vía penal, en el Juzgado Central número 5 de la AN.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky