
Madrid, 23 nov (EFE).- Sacyr Vallehermoso defendió hoy la "absoluta legalidad" de su actuación en la fusión entre Europistas y su antigua filial concesionaria Itínere después de que el juzgado de instrucción número 3 de Madrid haya imputado al presidente del grupo, Luis del Rivero, por su actuación en esta operación.
La compañía aseguró en un comunicado que la demanda carece de fundamento, ya que no existió ningún perjuicio para los trece accionistas minoritarios de Europistas que han demandado a Del Rivero y a quienes les fue rechazada una querella idéntica en la Audiencia Nacional.
Sin embargo, la juez Aranzazu María González ha admitido a trámite la demanda y ha citado a Del Rivero el próximo 8 de febrero en calidad de imputado por la presunta comisión de los delitos de administración desleal y maquinación para alterar el precio de los títulos de Europistas.
A este respecto, SACYR (SYV.MC)explicó que la opa formulada sobre Europistas, así como la posterior fusión con Itínere, se realizaron cumpliendo todos los trámites legales necesarios y después de obtener los informes preceptivos de expertos independientes que avalaron la ecuación de canje propuesta.
Asimismo, recordó que todos los accionistas minoritarios de Europistas tuvieron la oportunidad de acudir a la opa lanzada por la constructora en 2006 a 9,15 euros por acción o seguir como accionistas de la nueva Itínere adhiriéndose a la opción de venta otorgada por Sacyr, como hicieron otros accionistas "que así se aseguraron un precio de salida".
El plazo para suscribir dicha opción de venta -a un precio que osciló entre 9,546 y 9,763 euros por acción- quedó establecido entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009.
Los querellantes, por su parte, argumentan que se hinchó artificialmente la participación de Sacyr en la compañía resultante de la fusión, con perjuicio para los pequeños accionistas, ya que la constructora aportó varias concesiones por un valor contable superior al del mercado a cambio de un 18,87 por ciento adicional de la compañía fusionada.
Además, se quejan de que la constructora incumplió en dos ocasiones su compromiso de aportar liquidez a Itínere o excluirla de bolsa, lo que en su opinión contribuyó a hundir el precio de la cotización.
Relacionados
- Sacyr defiende su actuación en la fusión de Itínere y Europistas
- Economía/Legal.- Sacyr dice que la querella contra Del Rivero por la fusión Itínere y Europistas "carece de fundamento"
- La juez imputa al presidente de Sacyr Vallehermoso por alterar precios en la fusión Itínere y Europistas
- Imputan al presidente de Sacyr por alterar precios en la fusión Itínere y Europistas