Ecoley

Nuevas medidas notariales, registrales y judiciales para La Palma

  • El Real Decreto-Ley 20/2021 introduce medidas organizativas y de agilización
Madrid

El Real Decreto-Ley 20/2021, de 5 de octubre por el que se adoptan medidas urgentes para apoyar a los afectados por las erupciones volcánicas en La Palma, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, se incluyen medidas en el ámbito de la Justicia.

Así, se crearán sistemas reforzados de asistencia jurídica, notarial y de consulta en el Registro de la Propiedad para ayudar a quienes han perdido sus casas, así como medidas organizativas para agilizar la actividad judicial. El objetivo del Gobierno, en el que participan otros 16 ministerios además del de Justicia, es apoyar e impulsar la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España adoptará las medidas tecnológicas y económicas necesarias para apoyar al Registro de Santa Cruz de la Palma con el fin de habilitar un sistema diario de cita previa presencial o telemática, para que los afectados consulten el estado de sus propiedades. Asimismo, publicará en el Geoportal Registradores información gráfica sobre el ámbito territorial afectado sucesivamente por la lava volcánica e identificación de las fincas incluidas en el área afectada.

Justicia adoptará, además, las medidas oportunas para analizar el régimen jurídico de la titularidad y carga de los bienes y derechos sobre inmuebles que han quedado cubiertos por la lava.

Dentro de las medidas organizativas en materia notarial, se contempla que el decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias habilite a los notarios de este territorio que considere necesarios y que voluntariamente lo soliciten para prestar su servicio en la isla de La Palma, para atender a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Su competencia alcanzará única y exclusivamente a hechos, actos o negocios jurídicos relacionados con los daños ocasionados por el volcán.

El Consejo General del Notariado (CGN) también facilitará al Colegio de las Islas Canarias y a los notarios habilitados medios tecnológicos y económicos.

Por último, entre las principales medidas que se llevarán a cabo en el ámbito de la Justicia, se establece que una vez que haya finalizado la situación provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, Justicia podrá acordar, en el plazo más breve posible, un Plan de Actuación. Este plan contemplará medidas organizativas para agilizar la actividad judicial, con la finalidad de contribuir al objetivo de restablecer el funcionamiento ordinario de los órganos judiciales afectados tras la superación de esta crisis natural.

La Ministra de Justicia, Pilar Llop, presidió ayer la sesión plenaria del CGN, celebrada en Tenerife. Este pleno ha tenido lugar en paralelo a las Jornadas Notariales Poblet-La Palma sobre la "Función Notarial: garantía de libertad e igualdad" y al I Encuentro de Ministros de Justicia de los países iberoamericanos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.