Ecoley

Eduardo de Urbano: "La pena de muerte rige en el Código Penal para empresas delincuentes"

  • El magistrado presenta un libro sobre 101 casos resueltos ya por el Tribunal Supremo
  • Eduardo de Urbano y Pere Simón advierten de los peligros de la poca prevención lega
Eduardo de Urbano, Magistrado de lo Penal y doctor en Derecho. Nacho Martín
Madrid

El compliance no es una panacea para las empresas, porque entre otras cosas el Código Penal "mantiene la pena de muerte, que ha desaparecido para las personas físicas, no para las empresas. No se pueden relajar los planes de gestión preventiva de los delitos, porque incluso grandes empresas pueden desaparecer, porque la Ley está para cumplirla y ante un tribunal debe ser capaces de demostrar ante peritos independientes el grado de previsibilidad en materia de gestión preventiva que tenían sus planes antes de la comisión del delito que ha provocado el procedimiento. Las cosas siempre hay que hacerlas bien"

Esta dura advertencia la ha lanzado el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Urbano, en el webinar de su presentación de su libro 101 casos resueltos por el Tribunal Supremo, un manual didáctico en el que analiza la jurisprudencia más destacada y reciente del TS. Incluye una selección de su Lupa sobre el Derecho Penal Económico, publicado en la revista jurídica del elEconomista, Iuris&Lex. Se trata de una obra, editada por Wolters Kluwer, que se aparta de planteamientos teóricos pues se basa en el método del case law, analizando un centenar de sentencias dictadas en los últimos años sobre delitos como apropiaciones indebidas, blanqueo, delito fiscal, estafas, insolvencias punibles y otros de los llamados de guante blanco.

De Urbano se ha mostrado contrario a los indultos y rebajas en las penas para este tipo de delitos económicos en el caso de personas físicas, porque "aunque la reincidencia se da en otro tipo de delitos, como los de violencia, patrimoniales o de seguridad vial, en los delitos económicos no tiene el condenado que reinsertarse, lo mejor es el cumplimiento , porque las penas no son muy elevadas y delinquir saldría gratis. Tal vez las sanciones más duras sean las inhabilitantes para el ejercicio profesional y las multas establecidas".

En el caso de la responsabilidad penal de las personas jurídicas considera que concurre el elemento internacional, pues suele haber autores extranjeros y hay que valorar documentación u operaciones en paraísos fiscales y letrados especialistas.

Por su parte, el jurista Pere Simón, autor del libro Mapa de riesgos penales y prevención del delito en la empresa, también publicado por Wolters Kluwer, ha explicado que, a pesar de todo, "las empresas pueden trabajar con normas ISO y UNE, que iluminan el camino para elaborar los planes de gestión de riesgos. Sin embargo, la certificación es algo valorar por los responsables. No obstante hay muchas empresas que después de realizar el esfuerzo consideran que es mucho mejor certificarlo, porque se trata de sistemas en constante mejora y nadie puede relajarse en la prevención del delito".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aplicarselo a banqueros y mafias
A Favor
En Contra

Aplicarselo a banqueros mafias y delincuencia organizada ,, que de momento salen umpunes y sin devolver un centimo ,, si son defraudadores y evasores de los gordos ,, se inventan amnistias fiscales ,, oficiales para este tipo de delincuencia organizada.

Puntuación 1
#1
Menuda panda
A Favor
En Contra

Menuda panda . ningun banquero pisa la carcel en España y jamas devuelven un centimo de lo estafado o mangado .

Puntuación 2
#2
Empresas de borboncete y yerno exentas
A Favor
En Contra

Las empresas del borboncete y el yernazo estan excluidas del asunto

Puntuación 0
#3
Rebelión del Atlas
A Favor
En Contra

Los funcionarios, como siempre, a favor del infierno legislativo que es España para las empresas. Nada nuevo.

Háblele al frutero, electricista, fontanero, librero, ... y demás SL de la compliance y demás empanadas mentales, y luego pregúntese por qué motivo España tiene el mayor paro de la UE.

Hasta que no dejemos de ser una dictadura de los funcionarios no conseguiremos acabar con el paro y subir los salarios.

Las personas jurídicas no delinquen, delinquen las personas físicas, por mucho que a los funcionarios y políticos (que, en el fondo, son lo mismo) les dé inventarse cosas como esa en el Código Penal. La realidad es la que es.

Las grandes empresas escapan de España, por lo que estas absurdeces no les afectan y a los pequeños los oprimen. Es lo que pasa en los infiernos diseñados por funcionarios.

Puntuación 11
#4
Rio Grande
A Favor
En Contra

Aplíquese también a toda la justicia (jueces, fiscales, funcionarios, ........)

Menudo Jeta.

Puntuación 4
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Si la empresa por su actividad y por su objeto, se dedica a actividades delictivas (por ejemplo, fabrica armas para un grupo terrorista) es procedente su disolucion. Es una cuestion de sentido comun, no debe permitirse que la empresa que se dedica al delito continue su actividad con otras personas, hay que suprimirla.

Puntuación -1
#6
Túmismo
A Favor
En Contra

"Si la empresa por su actividad y por su objeto, se dedica a actividades delictivas (por ejemplo, fabrica armas para un grupo terrorista) es procedente su disolucion. Es una cuestion de sentido comun, no debe permitirse que la empresa que se dedica al delito continue su actividad con otras personas, hay que suprimirla."

Sí, pero como MEDIO, no como AUTOR. Y siempre que sea su actividad ÚNICA.

Es lo que os pasa a los funcionarios que no entendéis nada fuera de vuestros libros de oposiciones.

Puntuación 0
#7