Ecoley

La faena de un torero no puede registrarse como una obra de propiedad intelectual

  • Según establece el Tribunal Supremo en una sentencia del 16 de febrero
Foto: Archivo
Madrid

La faena de un torero no puede ser registrada como una obra objeto de propiedad intelectual, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 16 de febrero de 2021.

El ponente, el magistrado Sancho Gargallo, basa su decisión en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el concepto de obra supone la concurrencia de dos elementos cumulativos: debe existir un objeto original que constituya una creación intelectual propia de su autor; y la consideración de obra se reserva a los elementos que expresan dicha creación intelectual.

Por ello, considera el magistrado que la pretendida creación intelectual (artística) debería quedar expresada de forma que pudiera identificarse con suficiente precisión y objetividad, aun cuando esta expresión no fuera necesariamente permanente. Sin embargo, estima que en la lidia de un toro no es posible esa identificación, al no poder expresarse de forma objetiva aquello en que consistiría la creación artística del torero al realizar una concreta faena, más allá del sentimiento que transmite a quienes la presencien, por la belleza de las formas creadas en ese contexto dramático.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Andy
A Favor
En Contra

Porque el toreo sencillamente, no es arte... Jaja

Puntuación 4
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo. deberia calificarse como delito por crueldad animal. a mi las unicas corridas q me gustan son las q el toro se carga al torero. esas si las disfruto a tope

Puntuación 0
#2
Ana
A Favor
En Contra

¿Y lo de otros "artistas", sí?, venga ya.

Puntuación -1
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿ Y...la del toro cuando lo empitona?

Toreros...hay que jugarse la vida por dinero. Yo nunca veo valientes en los toreros - ni en otras muchas prácticas como el balconing- lo único que veo son idiotas que se juegan estúpidamente lo mejor que tiene esta vida, que es precisamente la vida.

Tampoco me parece plato de buen gusto ver un hombre, toro, caballo reventado, sufriendo y sangrando mientras se muere.

Pero bueno, se ve que hay gustos para todos.

Yo con los toros lo tengo muy claro. El toro sale como entró, el torero a poder ser también. 15 minutos de actuación sin armas y adentro el toro. Se valora la actuación y, listo. Otro toro y otro torero y lo mismo.

Si el toro pilla al torero, que no se hubiéra metido que nadie lo obligó. Está por vicio.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Esto es como si dijeran que el pilotar un coche de rallies por un circuito, es arte. Se puede llamar técnica... pero arte? Asi qué, mi pipí en el wáter es también arte?

Puntuación 3
#5