Ecoley

El Gobierno en caso de grave amenaza a la seguridad nacional puede intervenir correos electrónicos y whatsapp

  • El TJUE reconoce esta potestad en casos de amenaza seria a la seguridad
  • Para derogar la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas es precisa una ley
Foto: Reuters
Madrid

El Gobierno puede derogar la obligación de garantizar la confidencialidad de los datos de las comunicaciones electrónicas si considera que España se enfrenta a una amenaza grave a la seguridad nacional o a la lucha contra delitos considerados graves.

Así, lo confirma el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en cuatro sentencias del 6 de octubre de 2019, en la que se dictamina que "en situaciones en las que un Estado miembro se enfrente a una grave amenaza para la seguridad nacional que resulte auténtica y presente o previsible, dicho Estado miembro podrá establecer excepciones a la obligación de garantizar la confidencialidad de los datos relativos a las comunicaciones electrónicas".

No obstante, el Tribunal exige que el Gobierno tenga que adoptar medidas legislativas que impidan la conservación general e indiscriminada de esos datos durante un período limitado en el tiempo a lo estrictamente necesario, pero "que puede extenderse si la amenaza persiste", dictamina la sentencia.

Debe ir acompañada de salvaguardias efectivas y ser revisada por un tribunal

El ponente de las cuatro sentencias, el magistrado Thomas von Danwitz confirma que el Derecho de la Unión se opone a la legislación nacional que exige a un prestador de servicios de comunicaciones electrónicas que lleve a cabo la transmisión o retención general e indiscriminada de datos de tráfico y datos de ubicación con el fin de combatir la delincuencia en general o de salvaguardar la seguridad nacional, aunque incluye estas excepciones.

Por lo que se refiere a la lucha contra los delitos graves y a la prevención de amenazas graves para la seguridad pública -señala- "un Estado miembro también podrá prever la conservación específica de esos datos, así como su conservación acelerada".

Dicha injerencia en los derechos fundamentales debe ir acompañada de salvaguardias efectivas y ser revisada por un tribunal o por una autoridad administrativa independiente.

Asimismo, un Estado miembro puede llevar a cabo una retención general e indiscriminada de las direcciones IP asignadas a la fuente de una comunicación cuando el período de retención se limite a lo estrictamente necesario, o incluso a llevar a cabo una retención general e indiscriminada de datos relativos a la identidad civil de los usuarios de los medios de comunicación electrónica , y en este último caso la retención no está sujeta a un plazo específico.

El Gobierno español ya está dando los primeros pasos en este sentido al incluir en el anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones la posibilidad de acceder a los mensajes de Whatsapp o Telegram para distribuir mensajes de urgencias. Estas cuatro sentencias, respuestas a cuestiones prejudiciales de Bélgica, Francia y Reino Unido abre muchas más posibilidades de intervención.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pilar
A Favor
En Contra

El Gobierno ya no puede dar más pistas...nos acercamos cada vez más al abismo de una dictadura bolivariana con pérdida de libertades para que la mafia PSOE-Podemos mantenga las cuotas de poder que le permite a sus líderes corruptos perpetuarse para seguir enriqueciéndose a costa de mensajes populistas y vacíos de contenido. GOBIERNO DIMISIÓN. Iglesias mafioso de tres al cuarto. Sanchez corrupto. FUERA YA. A lo que hacen le llaman comunismo y progreso? jajajajaja, se están quedando con todos y cada uno de sus votantes jajajaja...

Puntuación 42
#1
Paco
A Favor
En Contra

El führer Sánchez avanza cada vez más con el control absoluto de sus esclavos.

Puntuación 37
#2
fran
A Favor
En Contra

Que el Gobierno de España pueda distribuir mensajes de urgencias, creo que es necesario (como pasa en EEUU), pero no por las redes sociales, todos los móviles que se vendan en territorio español o ese sea su destino de compra sea por el medio que sea , debiera de traer instalada una aplicación de emergencias como pudiera ser My112 desde la que el Gobierno pudiera remitir avisos para casos extremos de emergencias de cualquier tipo y mantener a la ciudadanía enterada..

Puntuación -10
#3
plan Fuera
A Favor
En Contra

O se reacciona en breve o sera demasiado tarde dentro de poco, tendremos una dictadura de malisimas personas paletas.

Puntuación 26
#4
Carlos
A Favor
En Contra

ay que me da la risaaa, esto es un golpe de estado y no lo de Franco.... de buena nos libró

Puntuación 25
#5
se avecina una DICTADURA DE IZQUIERDAS
A Favor
En Contra

Cada pueblo tiene lo que se merece.

Aquí seguimos aborregados, como si no pasara nada. Cuando la gente quiera reaccionar ya será tarde.

Van a controlar a los jueces...el otro día el Supremo bloqueo una iniciativa por la que Hacienda pretendía entrar a empresas y "DOMICILIOS SOSPECHOSOS".

Ya tienen casi controlados los medios de comunicación.

Y quieren cargarse al Rey , que es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas....¿Se imaginan al del moño rojo , o "al rey sol yo me molo" como jefe de las FFAA?

Puntuación 19
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Franco would have loved this!,!!

Puntuación 0
#7
Paradogico
A Favor
En Contra

La excusa perfecta para que nos controlen estos chavistas que nos gobiernan , cada dia estamos mas cerca de ser una Venezuela ,.donde se van a perpetuar en el poder esta par de golfos ,que no han trabajado en una empresa en su vida .

Puntuación 8
#8
Se va viendo
A Favor
En Contra

Parede que en España se va acabando la democracia y las libertades. No me gustan las resoluciones judiciales, estado de alarma. Control abusivo de los ciudadanos.

Puntuación 7
#9
Smiert Spionan
A Favor
En Contra

Si solo fuera whatsapp..

Los servicios secretos de cada pais se pasean por los smartphones/tablets/pc's de sus ciudadanos como Pedro por su casa, sin dar explicaciones a nadie, sin respetar nada.

Y esto es así desde que existen dichos dispositivos.

Los políticos catalanes ya denunciaron como los servicios secretos españoles activaban la camara/microfono remotamente de sus smartphones, con pruebas de ello.

Si se pasan por los huevos la privacidad de los politicos, imaginad lo que hacen con ciudadanos normales.

No respetan nada.

Puntuación 1
#10