Ecoley

Al juzgado sin camisa: los jueces obligan a usar toga también en las videoconferencias

  • En España, el Código Deontológico exige mantener las obligaciones
  • Un juez americano: "Esto es un trámite judicial, no una llamada relajada"
  • Un abogado se presenta en la vista por 'Zoom' con el torso al aire
Foto: Archivo.

Prohibido asistir a un juicio sin pantalones o en pijama. Los abogados que participen en una vista a través de videoconferencia están obligados a llevar toga y las normas tradicionales, como si el proceso se celebrara de manera presencial. Así lo apunta el nuevo Código Deontológico de la Abogacía, que establece que a las nuevas tecnologías se les aplican todas las obligaciones tradicionales.

El asunto ha cobrado importancia, sobre todo, después de que en Estados Unidos, donde ya es habitual vistas por videoconferencia, varios jueces hayan llamado la atención a los letrados por su aspecto durante las conferencias. Este asunto ha llevado a un juez a recordar por carta a uno de los colegios de abogados que debe tenerse en cuenta que las audiencias a través de la aplicación Zoom, por ejemplo, son trámites judiciales, y no "relajadas conversaciones telefónicas".

Un abogado defensor se presenta en una vista virtual sin camisa en Estados Unidos.

En su misiva, el juez Dennis Bailey señala que hay muchos abogados que aparecen en cámara de manera inapropiada. "Hemos visto abogados en camisa y desarreglados, en la cama o en su dormitorio", señala. "Una vez un abogado apareció sin camisa, y una abogada apareció todavía en su cama, bajo las sábanas. Y utilizar un pareo no siempre oculta tu bañador, especialmente cuando se ve la piscina al fondo. Así que, por favor, si nos les importa, tomémonos las vistas judiciales como vistas judiciales, usemos Zoom, o no", insiste el Juez.

Problemas con los micros

La última controvesia relacionada con el comportamiento en tribunales la ha protagonizado una juez de Missouri, que desactivó el micrófono del abogado defensor, lo que le ha llevado a denunciar indefensión y violación del derecho de su cliente a un juicio justo.

El abogado afirma que la jueza Audra Ecklerle le silenció ocho veces durante una vista que duró 48 minutos, una de ellas por cinco minutos, y otra por siete minutos. Esta situación parece especialmente relevante, ya que el fiscal sí asistió en persona, lo que puede llevar a concluir que pudo tener cierta ventaja durante su intervención. Por su parte, la jueza se defendió de tales acusaciones y señaló que que el abogado interrumpía y gritaba durante la exposición de la otra parte, por lo que le retiró el uso de la palabra, en esta ocasión a través del recurso que ofrece la plataforma, consistente en un botón con el que silenciar los micrófonos de los intervinientes cuando el juez lo considere.

En España, con toga

"En España, la normativa colegial nunca ha previsto un escenario de juicios virtuales, por lo que su regulación sigue girando alrededor de la tradicional concepción de la justicia presencial, ante del juez y del resto de partes del proceso", afirma Francisco Pérez Bes, socio de Derecho Digital de Ecix. Sin embargo, esto no es un problema, aclara este letrado, "ya que tras la modificación del código deontológico se introdujo un nuevo artículo 21, en el que se indica que en la utilización de nuevas tecnologías serán aplicables todas las obligaciones recogidas en el código, incluidas las de respeto a los órganos jurisdiccionales".

Según Pérez Bes, también el Estatuto General de la Abogacía contempla una serie de derechos y obligaciones del abogado en su relación con los tribunales. En particular, su artículo 41 ya prevé que, si una actuación judicial pudiera coartar su independencia y libertad, podrá hacerlo constar ante el propio Juzgado o Tribunal bajo la fe del Secretario judicial y dar cuenta a la Junta de Gobierno, quien adoptará las medidas oportunas para ampararle.

"Sin embargo, la próxima promulgación de un nuevo Estatuto podría ser una buena oportunidad para incluir algún precepto relacionado con estas nuevas audiencias en línea, teniendo en cuenta que la situación actual tiende a perpetuarse", concluye el abogado.

Nuevo reto

"No cabe duda de que uno de los principales retos que ha traído consigo la pandemia, ha tenido que ver con la impartición de justicia en remoto", destaca Francisco Pérez Bes. "En efecto, el confinamiento ha puesto de manifiesto cómo la tecnología permitía la celebración de juicios en línea, aunque la opinión de los profesionales no siempre es positiva, y son muchos los abogados que han manifestado sus dudas y sus quejas por la improvisación con la que se ha abordado este asunto", añade el especialista en Derecho Digital.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alfredo Martínez Guerrero
A Favor
En Contra

En este enlace hablan con mucha claridad sobre este asunto:

https://letradosdejusticia.es/podcast-el-lenguaje-de-las-togas-letrados-de-justicia/

Puntuación 0
#1