Ecoley

El Poder Judicial acusa a la Generalitat de Cataluña de accesos indebidos a ordenadores de los juzgados

  • Los datos afectados permiten identificar a las personas por ideología o religión
Los ordenadores de los juzgados y tribunales guardan datos de acceso restringido. EE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado investigar si en los juzgados y tribunales de Cataluña se han producido accesos indebidos a tratamientos de datos jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento, al margen de la ley.

Estos datos incluyen a los que permiten la identificación de la ideología, afiliación sindical, religión, orientación sexual, creencias u origen racial o étnico de las personas; así como a condenas e infracciones penales.

Los responsables de estos tratamientos son los juzgados y tribunales, únicos que pueden autorizar el acceso a los datos. La posibilidad de acceder a ellos para el ejercicio de funciones de inspección y control se limitan a las establecidas en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y no en ninguna otra norma o acto administrativo, como sería una simple instrucción de la Generalitat.

Además, en caso de autorización de los jueces, el acceso debe limitarse a lo imprescindible, lo que excluye la posibilidad de accesos generales o indiscriminados; y debe hacerse con conocimiento individualizado del responsable de tratamiento y bajo su supervisión.

El órgano de gobierno de los jueces ha tomado esta decisión después de que, hace unos días, en las pantallas de los ordenadores de algunos jueces y magistrados destinados en Cataluña apareciera un mensaje informando de la posibilidad de acceso a los elementos que conforman las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al servicio de la Administración de Justicia "para llevar a cabo actividades de "control y seguimiento", incluidas las estaciones de trabajo e infraestructuras comunes".

Según la información facilitada al Consejo por distintos jueces y magistrados, posteriormente confirmada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el mensaje incluía una mención final que indicaba que el uso del ordenador implica una "manifestación expresa" del conocimiento de los términos y condiciones de la instrucción e incluía una pestaña de "confirmación de lectura" que forzosamente había de ser pulsada para seguir utilizando el dispositivo.

Se han incoado diligencias informativas para investigar los eventuales accesos indebidos

La Comisión Permanente recuerda en una nota, que los ficheros de datos existentes en los juzgados y tribunales de Cataluña son, en buena medida, tratamientos de datos jurisdiccionales y que, en no pocas ocasiones, los datos incorporados a los tratamientos se corresponden con las categorías especiales de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de los artículos 9 y 10 del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Por todo ello, el CGPJ, en su condición de autoridad de control en materia de protección de datos respecto de los tratamientos de carácter jurisdiccional, ha acordado incoar diligencias informativas para investigar eventuales accesos indebidos a tratamientos jurisdiccionales para actividades de inspección, control o seguimiento no previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaja.... ¡¡ QUE PAÍS !!

Comisarios de policía mafiosos que trabajan para quien les paga, DESGOBIERNOS autonómicos separatistas, que se saltan las Leyes y hasta la propia Constitución, que vulneran la privacidad, la confidencialidad, y el mínimo respeto de los Juzgados de Justicia de esa Nación a la que pertenecen.... Jueces y Tribunales, que no solo mandan correos "sensibles" sin el mas mínimo cuidado de seguridad en su encriptado, sino que hasta los propios juzgados, guardan esa misma información delicada y privada, sin el mismo requisito, estando los autos, a veces hasta por los suelos.

Es para llorar!!!

Puntuación 1
#1
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Lo de la generalitat, me juego un pavo que es mentida, aqui lo dejo

Puntuación 1
#2
Rubén
A Favor
En Contra

Bueno, eso va en la línea de lo que dijeron en su día algunos líderes indepes. Que había que hacer una base de datos para identificar a los "leales" a la República.

Aunque bueno, luego dirán que en el fondo era una broma protegida por los derechos humanos.

Puntuación 0
#3
José
A Favor
En Contra

Dicen: "para actividades de inspección, control o seguimiento, al margen de la ley."

Decir "al margen de la ley" es un eufemismo bastante burdo, ya que en estas cuestiones lo que no permite la ley no está "al margen", sino que directamente ESTA EN CONTRA DE LA LEY.

Y si está en contra de la ley, habrá que perseguirlo como corresponda.

Espero que los que hacen estas cosas no se vayan de rositas, incluyo a los jefes políticos y también a los informáticos que lo han hecho, ya que si es ilegal todos son culpables, no hay excusa.

Todo esto ocurre por darles a las comunidades autónomas facultades que no les corresponden.

La justicia es un poder del Estado que no se puede transferir, y el truco que han encontrado es transferir los medios materiales y el control económico de los funcionarios de base.

Como los medios materiales son, entre otras cosas, los ordenadores, pues se creen con derecho a entrar en ellos.

Jamás se debería haber transferido nada de la justicia a las regiones autónomas, ni medios materiales ni funcionarios ni nada, porque como vemos es un caballo de Troya para ejercer su podrido control, extender sus tentáculos incluso en cuestiones que son competencia del Estado central.

Vale ya de tanta corrupción política.

Esperamos que la justicia haga justicia, y que por el Gobierno Nacional se le quite al gobierno regional catalán esta competencia.

Puntuación 3
#4
David
A Favor
En Contra

Los datos afectados permiten identificar a las personas por ideología o religión

Fascismo del bueno...

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Joder, que país HULIO JAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

Creo que en este país no saben lo que es la democracia, estas prácticas son propias de otros sistemas

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJJAJJAJAA JAJAJJAJJAJA

QUE VERGÜENZA

Puntuación 1
#6
tikk
A Favor
En Contra

La información destapada esta semana conforme el imán de los atentados de Barcelona estaba a sueldo del CNI y que hubo contacto telefónico con los terroristas hasta 1 hora y media antes de los atentados vais a seguir escondiéndoselo mucho tiempo a los españoles?

Los medios de comunicación internacionales ya se están haciendo eco y vais a quedar retratados. Tenéis a los españoles en la más absoluta ignorancia respecto a lo que está pasando en cataluña.

Puntuación 2
#7
Juan Carlos Picodemonte
A Favor
En Contra

#7 Colau no puso bolardos para no restringir la libertad de movimiento de los "agentes" que das a entender, colaboraban con el CNI.

La generalidad no destacó Mozos para bloquear las calles, cuando había un aviso de los servicios secretos USA.

¿Eso es que la alcaldesa de Barcelona era agente del CNI, según tú teoría?

¿Los mozos también?

No he leído nada en prensa extranjera, me puedes indicar que periódicos lees para informarte?

Gracias, por adelantado.

Puntuación -2
#8
155
A Favor
En Contra

155.

Puntuación -3
#9
Seamos exactos
A Favor
En Contra

"Los datos afectados permiten identificar a las personas por ideología o religión

Fascismo del bueno..."

No. Socialismo del bueno. Dejemos de blanquear el socialismo atribuyendo a sus conductas el nombre del fascismo. El fascismo murió con Mussolini. Y el socialismo sigue muy vivito y coleando en partidos como el PSC, ERC, ...

Puntuación -2
#10
bastardos
A Favor
En Contra

Terroristas de Estado y de la información dando noticias mas que dudosas , todo vale con tal de conservar los privilegios , mientras la majoria de españoles ni se enteran

Puntuación 1
#11
mm
A Favor
En Contra

Si te hakean, la culpa no es del hacker sino tuya por no invertir en seguridad.

A saber como las adminstraciones tienen seguros nuestros datos... seguro que china, usa o rusia ya los tienen...

Puntuación 1
#12