Legal

Los cascos de moto abiertos ni están prohibidos ni se va a vetar su venta

  • La DGT apuntó en enero que estudiaría el uso de cascos abiertos en carretera
  • Nunca dijo que prohibía los cascos abiertos pero muchos lo han interpretado así
  • Todos los cascos homologados protegen de igual manera, según Anesdor
Cascos de moto abiertos / The Urban Rider

Recorren las redes sociales multitud de 'informaciones', algunas incluso firmadas por distintos medios, que aseguran que "la DGT va a prohibir los cascos de moto abiertos de manera inminente", tanto su uso como su venta. Cada cual lo expresa a su manera, pero la idea es la misma: "ya solo serán válidos los cascos integrales". Es todo rotundamente falso.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no ha prohibido los cascos de moto abiertos, pero sí ha sembrado dudas al anunciar, el pasado mes de enero, que podría obligar a utilizar únicamente cascos integrales o modulares en carretera y por lo tanto en ese contexto quedarían prohibidos los abiertos.

Esta comunicación de la DGT ha provocado interpretaciones variopintas y reacciones de todo tipo, algunas incluso alarmistas, desde que se conoció hace ya cinco meses.

La siniestralidad en carretera ha aumentado y esa es la razón que quizás podría llevar a la DGT a modificar la norma que afecta a los cascos de moto. La DGT quiere combatir la siniestralidad, pero aún no ha definido cómo hacerlo, tampoco en materia de cascos de moto, así que todo lo demás son especulaciones.

En todo caso, si finalmente decidiera alterar la norma, afectaría de lleno al colectivo de moteros. Algunos de ellos ya critican que si el casco está homologado y protege bien, sea del tipo que sea, no debería prohibirse puesto que se ha contrastado ya su efectividad.

Por su parte, la Asociación de Empresas del Sector de las dos Ruedas, Anesdor, ha querido aclarar, a través de su Comisión de Cascos y Equipamiento de Protección, donde están presentes fabricantes y empresas del sector de equipamiento de protección del motorista; que no acaba de entender este apunte de la DGT que únicamente ha sembrado dudas entre los usuarios de motos y que no va más lejos.

A juicio de Anesdor, es la propia DGT la que está confundiendo a los conductores porque cada cual ha acabado interpretando el comunicado de enero a su manera. Lo único cierto es que la DGT solo ha apuntado una posibilidad futura, pero no ha vuelto a dar más detalles sobre nuevas normas ni a hablar de fecha alguna para implantarlas.

La Dirección General de Tráfico trabaja para 'adecuar' las normas de tal manera que pueda provocar que baje la siniestralidad, pero sus planes están en el aire y no se ha avanzado nada concreto. La DGT de momento solo investiga cómo podría aplicar nuevas medidas.

Bulos de internet

En internet, diferentes usuarios de redes sociales han llegado a asegurar no solo que "los cascos abiertos de moto están prohibidos", algo que ya hicieron también algunos medios en enero. Mencionan igualmente que "se ha prohibido la venta de cascos abiertos", lo cual es rotundamente falso.

Para poder utilizar legalmente un casco de moto en España debe estar homologado y cumplir la norma ECE R22.05 y ECE R22.06, que está vigente para todos los tipos de cascos de moto.

La única diferencia a efectos de homologación entre un casco cerrado o uno abierto tiene que ver con la protección de la barbilla. Para Aenor, prohibir los cascos abiertos, de los que la DGT solo apunta que podría vetarlos "en carretera", sin mencionar de qué tipo; incidiría en otro problema: soportar el calor durante los meses de verano con un casco integral, que por muy ventilado que pueda estar y por poco calor que dé, dará siempre mucho.

En definitiva, la DGT no ha hablado en ningún caso de prohibición de los cascos abiertos, al menos de momento, sino de la posibilidad de restringir su uso en carretera. Lo demás son todo elucubraciones o directamente inventos que se hacen en internet.

Desde enero, la DGT no ha vuelto a pronunciarse sobre el asunto, pero las redes no han dejado de echar humo y de elevar el tono y las especulaciones sobre este asunto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud