
El Pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyó ayer sin acuerdo para solventar las vacantes existentes en la cúpula judicial, las dos propuestas planteadas en la reunión se han sometido a votación, pero no han llegado a la mayoría necesaria para ser aprobada.
La primera de las propuestas era la planteada por la Comisión Permanente sobre remitir al Congreso y al Senado el informe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo sobre el impacto que provoca las salas la incapacidad de ejecutar nombramientos discrecionales, pero fue desestimada por 11 votos en contra frente a los 7 a favor. La Comisión pedía al Congreso y al Senado la renovación inmediata del Consejo y en caso de no efectuarse devolver al órgano de gobierno de los jueces la jurisdicción para efectuar los nombramientos discrecionales.
La propuesta ha recibido los votos a favor de los vocales Rafael Mozo, Roser Bach, Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y Pilar Sepúlveda. Los otros once vocales han votado en contra.
La segunda propuesta instaba al Congreso y al Senado la renovación del Consejo o, en caso contrario, la devolución de sus competencias para realizar nombramientos para cubrir el número elevado de vacantes actuales. Sin embargo, ha sido rechazado por 9 votos en contra, frente a los 8 a favor.
Relacionados
- José Ignacio Monedero, nuevo presidente de la corte de arbitraje del ICAM
- El Supremo valida la regulación que permite a Barcelona denegar la instalación de garajes
- Críticas a que el Supremo decida si el Constitucional puede limitar el efecto de sus fallos
- Los costes hipotecarios ajenos a la duración del crédito no se reducen en la amortización anticipada