Legal

El Pleno del CGPJ acaba sin acuerdo para pactar los candidatos

  • El Comisario Reynders niega que busque culpables
  • Los negociadores acuerdan volver a reunirse el 5 de octubre
Pleno del Consejo General del Poder Judicial. ee
Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concluido este jueves sin acuerdo el segundo Pleno que celebra para intentar pactar los dos candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponde nombrar, aunque sí ha fijado que los negociadores de los sectores progresista y conservador volverán a reunirse el próximo 5 de octubre con miras a que las designaciones puedan sellarse en un nuevo cónclave al día siguiente o el 13.

Tras tres horas y media, el Pleno ha acordado que "los vocales integrantes de la comisión negociadora de los nombramientos de los dos magistrados del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial mantendrán nuevos contactos hasta el próximo jueves, 5 de octubre, cuando se celebrará otra reunión entre ellos".

Mientras tanto, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, tras reunirse con las asociaciones judiciales, ha asegurado este jueves que en una "primera impresión ha visto que existe el mismo compromiso en avanzar para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea, especialmente cuando estamos hablando de la designación de los miembros del CGPJ".

También, ha dicho que no es su trabajo "señalar culpables en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sino organizar e incrementar el diálogo entre partidos políticos y descubrir si hay una voluntad real de moverse en la dirección correcta.

En declaraciones a los medios, Reynders se explicado que está "seguro de que hay una gran voluntad de avanzar para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea".

"He organizado muchas visitas no solo en Madrid sino a muchas capitales y todo el tiempo he intentado ver si se podía mejorar la situación", ha dicho.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado