La Ciudad azul

Gorka Urtaran: "Hemos rebajado un 9% nuestras emisiones de C02 y somos ciudad verde"

  • Una ciudad inteligente es aquélla que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida
Madrid

Vitoria-Gasteiz está a la cabeza del Estado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en 2015 por Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. Además, ha recibido, recientemente, el premio "Global Green City" (Ciudad Verde Global) que concede la organización internacional respaldada por ONU "Global Forum on Human Settlements". La ciudad que dirige Gorka Urtaran está completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética y la movilidad sostenible.

¿Qué hace que una ciudad sea sostenible? ¿Cómo se puede conseguir una ciudad sostenible?

Son muchas las variables que deben confluir para conformar una ciudad sostenible: medioambientales, económicas, sociales,… Y todas ellas deben actuar de forma coherente. Es un trabajo constante y continuo en el tiempo. Una apuesta decidida y a largo plazo. No se consigue una ciudad sostenible de la noche a la mañana.

En Vitoria-Gasteiz apostamos por el modelo de superciudad europea alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. El término superciudad no me lo he inventado yo. Es un concepto acuñado en Europa para definir a ciudades de tamaño medio, como la nuestra, pero con buenos servicios públicos, calidad de vida, cohesionada socialmente, competitiva en materia económica y referente en sostenibilidad ambiental. Y creo que esa una perfecta definición para Vitoria-Gasteiz. Ciudades con los mimbres necesarios para convertirse en referentes internacionales a pesar de ser de tamaño pequeño o mediano. Por ejemplo, en nuestro caso, Vitoria-Gasteiz ha sido internacionalmente reconocido con galardones como el European Green Capital de 2012 o el de Global Green City Award recogido este mismo año en Etiopía. Y es que somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, la creación de ciudades verdes y humanas que garanticen el bienestar de la ciudadanía,…

"Las políticas de eficiencia energética y reducción del consumo son básicas en esa meta compartida a nivel mundial"

En este punto me gustaría resaltar la labor iniciada en esta materia por el alcalde José Ángel Cuerda, pero secundada también con magníficos resultados por los alcaldes posteriores. A modo de ejemplo, quiero destacar la labor realizada en el Anillo Verde, la recuperación de los humedales de Salburua y las políticas de movilidad sostenible y electrificación del transporte público de cara a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En esa línea de trabajo, otro elemento fundamental son las viviendas. Las políticas de eficiencia energética y reducción del consumo son básicas en esa meta compartida a nivel mundial.

La lucha contra el cambio climático es una problemática global que debe tener una respuesta a nivel local. El 60% de la población se concentra en las ciudades y es en éstas donde se genera el 80% de las emisiones a la atmósfera. De ahí la importancia de las medidas contra el cambio climático que se tomen en las ciudades de cara a la consecución de un objetivo común planteado a nivel mundial. Y Vitoria está a la cabeza de esa lucha. Nuestra ciudad fue un municipio pionero en la acción climática aprobando en 2006 la Estrategia de prevención del cambio climático con el fin de aproximarse a una ciudad neutra en carbono. En este tiempo, hemos conseguido rebajar en casi un 9% las emisiones de CO2. Está claro que estamos haciendo los deberes en esta materia, pero en ningún momento debemos caer en la autocomplacencia porque aún queda mucho camino por recorrer.

¿Cuánto se tarda en transformar una ciudad como la vuestra en una ciudad plenamente sostenible?

En Vitoria-Gasteiz llevamos décadas trabajando en políticas de sostenibilidad. Decía al principio que una ciudad no se hace sostenible de un día para otro. Realmente es difícil responder a cuánto se tarda en transformar una ciudad, pero sí tengo claro que hay varios factores no solo los medioambientales, también sociales y económicos. Y dos imprescindibles para conseguirlo. Uno es el consenso político. En el caso de Vitoria-Gasteiz, todos los alcaldes que me han precedido han mantenido un compromiso firme con las políticas verdes. La defensa del entorno natural y el desarrollo de estrategias a favor de sostenibilidad han sido temas de consenso y nunca temas de confrontación. A pesar de que hayan podido existir discrepancias en casos concretos, evidentemente.

El otro, más importante incluso, es la ciudadanía. En Vitoria-Gasteiz son las personas residentes en la ciudad las que nos piden y nos exigen que no bajemos la guardia, que seamos líderes en políticas de lucha contra el cambio climático, que sigamos a la cabeza en esta materia. Ser 'green' es motivo de orgullo ciudadano. Y hay que ser decidido en la toma de decisiones, sabiendo que siempre habrá algún colectivo que cuestione las actuaciones que desarrollamos desde el Ayuntamiento.

¿Cuáles son los principales retos?

Vamos a desarrollar un modelo de ciudad compacta, inclusiva, segura y sostenible que dé respuesta a los retos y desafíos que plantea el cambio global, corresponsabilizándonos en la consecución de un espacio de calidad y bienestar para la ciudadanía y por extensión, para el conjunto de los habitantes del planeta. Debemos y queremos impulsar y proteger el medio rural y natural, poner en valor nuestro patrimonio cultural, paisajístico y dar los pasos necesarios para que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad sostenible y energéticamente eficiente con un horizonte de ciudad neutra en carbono.

"Vitoria-Gasteiz contará con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible 2030"

Nuestra acción está orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dentro de ellos con especial atención hacia el número 11, "Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles" y el número 13, "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climatico y sus efectos". Estamos en una situación de emergencia climática que, afortunadamente esta ciudad y esta institución supieron detectar hace casi tres décadas y comenzamos a tomar acciones, redactar planes, orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda de sostenibilidad. Vemos con satisfacción como se ha generado una ola de concienciación sobre la emergencia climática en todo el mundo, exigiendo a las instituciones públicas que redacten planes e implementen medidas. Estamos orgullosos de haber sido pioneros, también en eso y declaramos una vez más nuestro compromiso en la acción climática desde sus vertientes de mitigación y adaptación. En ese sentido, Vitoria-Gasteiz contará con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible 2030.

El proceso de urbanización actual está ocasionando numerosos problemas en la sostenibilidad de nuestras ciudades. ¿Cómo podemos combinar el desarrollo económico y el medioambiente saludable?

Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de ello. Una de las principales características de nuestro modelo es que hemos sabido equilibrar el desarrollo económico con la protección medioambiental. Somos Capital verde europea y Ciudad verde global, pero también un municipio muy industrializado. Casi el 30% de nuestro PIB local procede de la industria que agrupa el 25% de los puestos de trabajo. Es el momento de trabajar de manera decidida por cambiar el modelo de desarrollo económico, impulsar la innovación, la digitalización y, en definitiva, ser un ejemplo mundial de economía verde. Somos referentes en sostenibilidad ambiental, ahora toca dar el paso para serlo en el desarrollo de la economía verde.

En el ámbito de la movilidad asociada a la sostenibilidad urbana y a la industria, por ejemplo, se plantea una gran oportunidad para la ciudad. Vitoria-Gasteiz cuenta con un fuerte sector industrial donde la automoción tiene un papel fundamental. En un momento en el que la producción de vehículos afronta procesos de transición hacia la economía verde, defiendo la necesidad de acompañar a las empresas y aprovechar nichos de oportunidad vinculados a la innovación como el crecimiento de los servicios de car sharing, el impulso de la movilidad eléctrica, el desarrollo del coche conectado o la evolución de los sistemas de gestión de datos y de la información.

Otro ejemplo es la iniciativa Mobility Lab, prevista para nuestra ciudad, un laboratorio al servicio de nuestra economía que servirá para generar oportunidades de negocio y empleo, ofrecer soluciones innovadoras en movilidad urbana, acompañar a nuestras grandes empresas en esa transición y asociar la marca Vitoria-Gasteiz a la economía verde.

¿De qué manera deben los gobiernos e instituciones impulsar una nueva manera de usar el transporte en las ciudades?

La transformación de Vitoria-Gasteiz en materia de movilidad ha sido muy positiva, sobre todo por el protagonismo que ha adquirido en la ciudad la movilidad activa y por la modernización del transporte público. Además, a la hora de hablar sobre la transformación de Vitoria-Gasteiz en cuanto a movilidad, lo primero que debemos destacar es que tenemos una magnífica ciudad compacta a escala humana. Esto es clave. En ciudades dispersas difícilmente se puede impulsar una movilidad sostenible.

"El coche, en 2006, cubría el 36% de los viajes. Y hemos conseguido rebajarlo al 24,70% en 2014"

La compacidad urbanazos ha facilitado que, a día de hoy, casi el 70% de los desplazamientos urbanos se realicen a pie o en bicicleta. Es decir, una movilidad sostenible y saludable, activa. Vitoria-Gasteiz ha tenido un cambio espectacular en lo relativo a la movilidad urbana y en la calidad del espacio público en la última década. Fundamentalmente, gracias al Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público impulsado desde el Ayuntamiento y realizado por el Aula de Ecología Urbana de Barcelona. Ha sido el punto de inflexión. Por poner un ejemplo, la bicicleta suponía en 2002 un 1,4% de los desplazamientos urbanos. Hoy estamos entorno al 15%. El coche, en 2006, cubría el 36% de los viajes. Y hemos conseguido rebajarlo al 24,70% en 2014.

En ese Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que se puso en marcha en 2008 se impulsaron medidas para restructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía, reducir el tráfico de los vehículos privados, ampliar las zonas peatonales para impulsar la movilidad a pie, liberar para la ciudadanía parte del espacio público destinado al tráfico mediante la creación de supermanzanas, dar respuesta a la problemática del aparcamiento de vehículos motorizados y fomentar la movilidad en bicicleta. Creo que la labor de las distintas Corporaciones ha sido fundamental, todos los alcaldes, desde tiempos de José Ángel Cuerda, hemos hecho una apuesta clara por este modelo. Actualmente, la estrategia municipal 2025 apuesta por seguir impulsando una movilidad sostenible y saludable, apostando por los desplazamientos a pie y en bici y la modernización del transporte público eléctrico y de alta capacidad.

¿Está a favor de las iniciativas europeas como la del "día sin coches"? ¿O es solo demagogia?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se suma desde hace 20 años a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, un evento impulsado desde la UE y en el que participan casi 2.000 urbes de todo el Planeta. Me parece que concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir el vehículo privado y apostar por modos de desplazamiento más sostenibles como el transporte público y la bicicleta es siempre bienvenido. Eso sí, este tipo de campañas deben estar acompañadas de acciones continuadas por parte de los municipios. Si no, de poco sirven.

Los ayuntamientos están tomando cada vez más protagonismo en la toma de decisiones con respecto a la movilidad, ¿cómo creéis que evolucionará esta coyuntura a medida que crezca el número de habitantes en las ciudades?

Como le decía, el 60% de la población se concentra en las ciudades y es en éstas donde se genera el 80% de las emisiones a la atmósfera. El transporte, la industria y el parque residencial son los tres sectores urbanos más generadores de gases de efecto invernadero. Tenemos un compromiso con nuestro plantea, con nuestro futuro. Y las ciudades, como dice Saskia Sassen, van a ser más importantes que los Estados en muchos retos globales, como el de la lucha contra el cambio climático. De ahí la importancia de las medidas que se tomen en las ciudades de cara a la consecución de un objetivo común planteado a nivel mundial. La movilidad urbana ha comenzado a transformarse en el mismo momento en que la ciudadanía ha tomado conciencia de su importancia. Cada vez es más clara la apuesta de las ciudades por las peatonalizaciones, el impulso de la bicicleta y los "bidegorris", el transporte público,… No hay vuelta atrás. La movilidad urbana está en proceso de cambio y con ella las ciudades enteras, y Vitoria-Gasteiz quiere seguir a la cabeza de esa transformación.

¿Cómo podría plantearse la calidad de los núcleos urbanos integrando la vegetación?

Vitoria-Gasteiz, con 46 m2 de zonas verdes por habitante, es una de las ciudades europeas con más espacios verdes urbanos y periurbanos. Forman parte de la Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz el Anillo Verde, los parques y jardines, las calles y plazas arboladas, las zonas verdes deportivas, los huertos urbanos, los arroyos que penetran en la ciudad, así como los espacios verdes asociados a infraestructuras viarias (como medianas y rotondas). Otros espacios menos convencionales son los solares o parcelas vacantes de la ciudad y las fachadas y tejados verdes

La infraestructura verde urbana hace que la ciudad sea más habitable y resiliente frente al cambio climático e influye muy positivamente en la salud de las personas, ya que mejora la calidad del aire, suaviza la temperatura, reduce los niveles de ruido y estrés, etc

En Vitoria-Gasteiz no solo tratamos de cuidar los espacios naturales, sino que abogamos por introducirlos en el espacio urbano consolidado.

¿Qué papel deben jugar en la planificación urbana los aspectos medioambientales, los espacios de recreo, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria aportados por las infraestructuras verdes?

La Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz es una de nuestras joyas. Ese conjunto de espacios desempeñan un papel esencial en la habitabilidad de la ciudad y en la salud y bienestar de la ciudadanía, ya que mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura, reducen los niveles de ruido y estrés, ofrecen espacios para el ocio, el ejercicio, la contemplación y el descanso. Los beneficios aumentan cuando las zonas verdes funcionan en red.

Con el fin de mejorar las funciones ecológicas, ambientales y sociales de los espacios verdes urbanos, se ha aprobado y puesto en marcha la Estrategia de Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz. Este plan define un sistema de espacios principales sobre los que actuar, y un conjunto de proyectos e intervenciones dirigidos a incrementar la biodiversidad urbana (mediante actuaciones de naturalización, creación de charcas y refugios para aves...), mejorar el drenaje del agua (a través de la colocación de pavimentos permeables, la creación de jardines de lluvia...), mejorar la fijación de CO2 y otros contaminantes atmosféricos (mediante la plantación de arbolado...), entre otras acciones.

Unido a todo ello, hemos aprobado la Estrategia Agroalimentaria del municipio en aras a evitar el desplifarro y a potenciar políticas de "slow food".

En su opinión ¿cuáles son las dimensiones más significativas que deben incluirse en el nuevo diseño urbano: arquitectura y tecnología, regulaciones administrativas, sociología, planificación urbana o economía, entre otras?

Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado por un crecimiento equilibrado, con un urbanismo de calidad y una preocupación creciente por el medio ambiente. Esta visión no debe perderse. Hace una década, inmersa en un proceso de crecimiento significativo con cambios suficientemente importantes en su estructura morfológica y funcional, comenzó a sentar las bases de lo que hoy desarrollamos: un compromiso real hacia una planificación urbana realmente sostenible.

"Abogamos por un urbanismo ecosistémico para el diseño de nuevos desarrollos urbanos"

Ahora estamos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y es el momento clave para replantear qué modelo de ciudad, en todos los niveles, queremos construir a futuro. Defendemos una ciudad compacta, cohesionada socialmente y eficiente. Someteremos el nuevo Plan General de Ordenación Urbana a una evaluación de 44 indicadores que parametrizan 7 ámbitos: la ocupación de suelo, el espacio público y la habitabilidad, la movilidad y servicios, la complejidad urbana, los espacios verdes y biodiversidad, el metabolismo urbano y la cohesión social. Abogamos por un urbanismo ecosistémico para el diseño de nuevos desarrollos urbanos, solo si es estrictamente necesario, y sobre todo, para regenerar los ya existentes.

¿Cuál es la base de las ciudades inteligentes? ¿Su fundamento último es la tecnología o es la sostenibilidad?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Como resultado, los administradores de las ciudades y las comunidades urbanas se enfrentan a retos importantes: cómo manejar la urbanización con la perspectiva del cambio climático, la necesidad de energía sostenible y la creciente desigualdad social. ¿Cuál es la respuesta Smart? El concepto Smart City aúna lo físico y lo digital que proporciona una forma de abordar los retos mundiales a escala urbana. La ciudad es un sistema complejo de flujos (energía, transporte, agua, personas, servicios, información, datos) dentro de un espacio determinado (el entorno urbano), pero ¿en qué medida pueden utilizarse la tecnología, redes e infraestructuras para hacer frente a los desafíos? ¿Podemos hacer que la ciudad esté lista para el futuro mediante un diseño físico, social y digital inteligente?

Una ciudad inteligente es aquélla que aplica las TIC para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y que asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente, gracias a la participación y colaboración de todos los agentes ciudadanos. Vitoria-Gasteiz está trabajando en el Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City, que constituye una propuesta de actividades a largo plazo orientadas al desarrollo e impulso de la innovación con el propósito de gestionar de forma más eficaz los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.