La Ciudad azul

Las urbes avanzan hacia una gestión sostenible

  • Huesca es la mejor ciudad en sostenibilidad ambiental.
Madrid

Las ciudades están enfrentándose a numerosos retos en materia de sostenibilidad e innovación. La tecnología y todas las facilidades que ésta ofrece permiten que las urbes puedan implementar novedosos proyectos que las acerquen hacia el modelo de smart cities.

A nivel europeo destacan las ciudades de Ámsterdam y Copenhague. En el caso de la capital de los Países Bajos, el Ayuntamiento acaba de fijar el objetivo de poner fin a todas las emisiones de tráfico nocivas dentro de los límites municipales para 2030, lo que incluye también a los vehículos municipales. El municipio posee alrededor de 1.500 y una gran proporción de éstos deberán tener cero emisiones en una fecha límite anterior a 2025. Asimismo, una de las iniciativas más destacadas que se pueden encontrar en la ciudad holandesa es Amsterdam Smart City, una plataforma de innovación que reúne a ciudadanos proactivos, empresas innovadoras, instituciones de conocimiento y autoridades para compartir conocimientos, colaborar y obtener soluciones novedosas a problemas metropolitanos de naturaleza social, económica y ecológica.

Por su parte, Copenhague está catalogada por muchos expertos como una de las urbes más inteligentes del mundo. Sus múltiples y disruptivos proyectos la sitúan en la cima de la movilidad sostenible, el cuidado al medio ambiente y la cohesión social. Uno de ellos es Copenhague Connecting, que reúne a ciudadanos, instituciones públicas y empresas en una plataforma de recopilación y venta de datos –tanto privados como públicos– para el beneficio de la ciudad. Energy Block es otra de las iniciativas más novedosas: se trata –como recoge su página web– de un área de prueba para soluciones sostenibles basadas en energía descentralizada y tecnología blockchain. Energy Block se encuentra en el barrio noroeste de la ciudad danesa y tiene como objetivo investigar y demostrar el potencial del uso de fuentes de energía renovables en el entorno urbano.

Planes dentro de nuestras fronteras

A nivel nacional, Vitoria es la mejor de las capitales en cuanto a sostenibilidad, según el informe sobre Ciudades Sostenibles en España 2018 del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group. De hecho, fue designada por la Comisión Europea como Capital Verde Europea 2012. Entre las acciones que esta ciudad está llevando a cabo destaca el proyecto Irrigestlife, un proyecto de innovación tecnológica orientado a la mejora en la eficiencia del riego de parques y jardines; o la modernización del alumbrado público, por medio de la implementación de medidas de eficiencia energética e instalación de puntos de luz con tecnología led, entre otras medidas. Además, el Ayuntamiento de Vitoria también está muy concienciado con la movilidad y, bajo este marco, impulsa varias iniciativas con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta eléctrica para ir al trabajo y la utilización de las cargo bikes o las bicis de carga, y promover los desplazamientos del personal municipal en bicicleta eléctrica.

Huesca es la mejor ciudad en sostenibilidad ambiental, según el mencionado informe. Así, la ciudad lleva a cabo numerosas acciones bajo este marco. De hecho, tal y como se recoge en la web del Ayuntamiento, están prohibidos productos químicos como el glisofato, por lo que el control de plagas se lleva a cabo mediante técnicas naturales como la lucha biológica y la endoterapia -el tratamiento se inyecta en el árbol-. Asimismo, se han incorporado criterios de sostenibilidad en los pliegos de la contratación municipal, se organizan actividades de sensibilización ambiental para estudiantes y asociaciones desde el Aula Verde Berta Cáceres; y se han sustituido por luces led unas 500 luminarias del alumbrado público.

En la comunidad andaluza, es Almería la única ciudad que se cuela entre las que tienen un mejor desempeño ambiental, según el informe del Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group. De hecho, la movilidad sostenible es una de sus áreas prioritarias.

De este modo, el Ayuntamiento puso en marcha recientemente -en el marco de la Semana Europea de la Movilidad- la campaña Almería sobre ruedas para poner en valor los patines como medio de transporte sostenible y está llevando a cabo proyectos de obra de ampliación de los carriles bici. Asimismo, en lo relativo al reciclaje, la ciudad también impulsó la campaña Todos reciclan, a través de la cual se animaba a los almerienses a reciclar para seguir superando las cifras anuales de reutilización en la ciudad.

A nivel local también es posible encontrar iniciativas destacables. Es el caso de Ejea de los Caballeros -una ciudad y municipio de la provincia de Zaragoza que cuenta con 16.605 habitantes según el INE-. Reconocida con la distinción Ciudad de la Ciencia y la Innovación, Ejea de los Caballeros impulsa acciones de ahorro energético -sustitución del alumbrado público por led-, aprovechamiento del agua -colaborando con las comunidades de regantes y mejorando el ahorro del agua en las piscinas-, tratamiento biológico para tratar las plagas en zonas verdes, etc.

Por su parte, en Cataluña destaca el municipio San Baudilio de Llobregat, que recibió el año pasado el Premio Ciudad Sostenible 2017, que otorga la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del ministerio de Agricultura. La ciudad cuenta con un innovador proyecto -denominado R que R sostenible-, a través del cual el Ayuntamiento ha logrado integrar la sostenibilidad en la toma de decisiones de todas las áreas de gestión del municipio. Así, el principal objetivo cualitativo de dicho plan ha sido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para el año 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0