Jovenes Emprendedores

¿Armas de mujer? Una asociación defiende el liderazgo femenino

La mujer ha ganado terreno en el ámbito laboral, pero aún queda por hacer. Foto: eE

Sin lugar a dudas, el asunto de la mujer dentro del ámbito profesional y el trabajo ha sido una cuestión que ha suscitado y continúa generando controversia conforme pasa el tiempo.

Si hace unos años reinaba la desigualdad entre ambos géneros, siendo los hombres quienes gozaban de mayores ventajas en el trabajo, hoy las cosas han cambiado y las condiciones laborales se encuentran prácticamente al mismo nivel, sin que haya lugar a favoritismos característicos de tiempos pasados.

Con el objetivo de establecer una consonancia en las formas de trabajo entre ambos géneros, nació en 1989 la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (Omega), una confederación empresarial de carácter intersectorial y sin ánimo de lucro, que ha sido constituida para la coordinación, representación, gestión y defensa de todas aquellas entidades empresariales con personalidad jurídica que se hayan adherido de forma voluntaria a esta compañía.

Formación empresarial

Omega se constituyó como un centro de unión y comunicación para dar solución a cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social. La filosofía o pilar fundamental sobre el que se sustenta la organización es generar opiniones útiles ante cuestiones de relevancia que estén relacionadas con el progreso de la mujer como colectivo empresarial y profesional.

La presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa, Inmaculada Álvarez, asegura que "en veinte años, hemos pasado de un 8 por ciento de empresarias a un 33 por ciento, sin embargo, no se puede decir lo mismo en los cargos directivos".

Es aquí donde se vislumbran algunas de las diferencias todavía existentes en esta guerra de la igualdad de sexos. No cabe duda de que los datos se posicionan a favor del género masculino, ya que sólo un 2 por ciento de los consejeros delegados de las empresas que cotizan en el Ibex 35 son mujeres, y que sólo dos de las ochenta y cinco cámaras de comercio están presididas por ellas.

Su objetivo

Potenciar la participación activa en el desarrollo económico, buscar la plena integración e incorporación en la sociedad, coordinar los esfuerzos de las distintas asociaciones de mujeres de España y fomentar la formación de empresarias así como de los equipos humanos, son algunas de las demandas de Omega para tratar de subsanar la escasa presencia de la mujer en los cargos directivos de las empresas.

Asimismo, esta organización desarrolla todo tipo de investigaciones encaminadas a profundizar en el perfil socioprofesional de las mujeres empresarias, al tiempo que analiza las carreras profesionales de las mismas para establecer soluciones eficaces sobre los problemas que les afectan a nivel laboral.

Respecto al tema de formación, Omega ha realizado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, dos proyectos encaminados a encontrar nuevas oportunidades para las mujeres.

Preparación profesional

El primero de ellos se basó en ofrecer una capacitación complementaria que conduzca a una mayor eficacia en las tareas profesionales, mientras que el segundo plan estuvo dirigido a emprendedoras y directivas con el objetivo de dar soluciones a la problemática que gira en torno a su actividad empresarial. Asimismo, la Organización desarrolla otros programas subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como el Form@ 2001 dirigido a solucionar la problemática de las pymes.
Omega está formada por una serie de asociaciones repartidas por todas las comunidades autónomas que conforman España. Todas estas asociaciones actúan a nivel autonómico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint