Jovenes Emprendedores

Todo lo que siempre quiso saber sobre un proyecto y nunca preguntó

La EOI ofrece 40 cursos sobre creación, gestión y consolidación de empresas. Foto:Archivo
Si tiene una idea para crear una empresa y la voluntad suficiente para realizarla, ya tiene medio trabajo hecho. Para la otra mitad necesitará conocer algunos conceptos, como plan de negocio, estrategia de marketing, estrategias de venta o mercado de proveedores.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) lleva casi dos décadas organizando anualmente unos 60 cursos por toda España sobre creación, gestión y consolidación de pequeñas y medianas empresas.

Es uno de los contenidos más destacados del Programa CRECE, elaborado junto con el Ministerio de Industria, destinado a la creación y consolidación de empresas en España. José Manuel Martí es uno de los profesores que recorren España impartiendo estos cursos, que tienen una duración media de 500 horas durante cuatro meses.

Todos comienzan con la misma materia: cómo se hace un plan de empresa. "Puede ser de muchos tipos, dependiendo si es un proyecto de nueva creación, de mejora, de cambio de estrategia, etcétera", explica Martí. El denominador común es "adaptarse a la circunstancia, a la problemática que presenta cada proyecto".

Expertos en marketing, en derecho laboral y empresarial, consultores de economía... los alumnos asisten a clases teóricas en las que se les instruye en aquellas materias que necesitan conocer. En algunos casos incluso reorientan los proyectos empresariales a iniciativas más viables. "Tuvimos el caso de un médico que quería montar una guardería, pero acabó montando un centro de tercera edad porque tenía más futuro".

De la teoría a la práctica

La siguiente fase es la tutorización: los alumnos tienen que empezar a aplicar lo aprendido pero lo hacen de la mano de una serie de tutores, que realizan evaluaciones periódicas de la marcha de los proyectos y resuelven los problemas que van surgiendo. Los cursos se organizan en núcleos de población que cuenten con algún socio local (como una cámara de comercio, un colegio oficial o un ayuntamiento), y un mínimo de 20 alumnos (personas con una idea de empresa o que quieran consolidar su negocio).

El coste de cada uno de estos cursos, gratuitos para los alumnos, suponen un desembolso para la organización de unos 84.000 euros, sufragados por la propia EOI a través del Fondo Social Europeo, y los socios locales antes mencionados. El perfil medio de los futuros empresarios es un joven, normalmente procedente de la Formación Profesional, y con grandes lagunas en cuanto a organización.

No obstante, en los últimos años se ha observado un repunte en personas con más de 50 años. La EOI lo atribuye a que las empresas han prescindido de estas personas, pero cuentan con una formación específica en un área concreta; y reciclan esos conocimimientos para fundar sus propias empresas.

El sector más difícil es el de amas de casa, debido principalmente a que en muchos casos nunca han tenido ningún contacto con el mundo laboral.

La Escuela de Organización Industrial ha impartido unas 375.000 horas formativas entre los años 2000 y 2006, y más de 18.000 alumnos han pasado por sus aulas. Martí calcula que aproximadamente un tercio de esta cantidad acaba creando su propio negocio, "un porcentaje muy bueno en comparación con otras escuelas europeas".

El Programa CRECE tiene una segunda fase: Redepyme. Se trata de una red integrada por más de 3.200 pymes surgidas del Programa y repartidas por toda España.

Sus objetivos son la consolidación de las empresas surgidas de los programas de la EOI, fomentar la cooperación entre las empresas creadas, imbuir el espíritu de liderazgo y creatividad, e insistir en la necesidad de no perder de vista el mercado y de formarse para mantener las ventajas competitivas. ç

Perfiles, empreses y toda una red de pymes en permanente contacto

Los candidatos

El programa CRECE está destinado tanto a emprendedores como a empresarios que deseen asentar sus negocios o darle un giro estratégico. Pos eso los cursos se centran en la gestión consolidación o creación de nuevos proyectos, con expertos en cada área de negocio.

Empresas de servicios

La mayoría de las empresas surgidas de las aulas de la EOI se encuentran en el sector servicios y del ocio. Suelen ser negocios que no requieren elevadas inversiones, como bares o restaurantes. También surgen pymes dedicadas a dar mantenimiento técnico a otras empresas.

Cinco tipos de curso

La EOI lleva 19 años ofreciendo cinco tipologías diferentes de cursos, según las necesidades: gestión de empresas, creación y consolidación de empresas, medio ambiente y calidad, prevención de riesgos laborales y seguridad, y tecnología en la pequeña y mediana empresa.

Red de colaboración

El programa de la Escuela dispone además de una red denominada Redepyme, compuesta por más de 3.000 empresas distribuidas por comunidades autónomas, surgidas de las aulas de la EOI. Dispone de su propia págian web con iniciativas, programas y seminarios.

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