Investigación

Investigadores de la USC desarrollan el sistema automático "más preciso" para interpretar el electrocardiograma

Un grupo de Investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información (CiTIUS) de la Universidad de Santiago (USC) han desarrollado el considerado sistema automático "más preciso del mundo" para interpretar el electrocardiograma.

Según fuentes del centro tecnológico, el procedimiento conocido como 'Construe' supone un "nuevo método para la interpretación de señales electrocardiográficas basado en un modelo de razonamiento distinto, al que se conoce como razonamiento abductivo", destacaron.

Los investigadores han explicado que se trata de una metodología que va "más allá de la mera observación", permitiendo interpretar correctamente aquellos fragmentos afectados por ruido en base a su contexto para reducir significativamente el número de falsas alarmas.

Esta metodología posibilita, por ejemplo, comprender una conversación telefónica ruidosa aunque no hayamos entendido todas las palabras, ya que nuestro cerebro analiza lo oído y construye una frase como la mejor hipótesis que responde al hilo de la conversación, donde su contexto juega un papel fundamental.

Colaboraciones internacionales

Además, los investigadores han recalcado que el análisis confirmó las potencialidades del método, que ya ha dado lugar a varias colaboraciones internacionales. La más reciente se encuentra en desarrollo con investigadores del Broad Institute of MIT and Harvard, aegún avanzó Tomás Teijeiro, principal autor del trabajo. "El Broad Institute está realizando un estudio sobre la influencia genética en distintas patologías cardíacas, y ha confiado en nuestro método para la medida del intervalo QT en señales de electrocardiograma", ha añadido.

El intervalo QT es un indicador asociado a la muerte súbita, por su relación con las paradas cardiorrespiratorias, y su evaluación "es de una enorme utilidad en múltiples ámbitos clínicos", aclaró, al tiempo que concretó que "la industria farmacéutica lo utiliza para evaluar si un nuevo fármaco es viable o no, ante sus posibles efectos adversos en el organismo".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin