Investigación

La Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud recibirá 125.000 euros para investigación

La Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) recibirá una subvención de 125.000 euros para profundizar en los conocimientos existentes sobre las enfermedades raras e impulsar los estudios en materia de salud pública desarrollados en la Comunidad.

En este presupuesto se incluye además el apoyo a los sistemas de información de salud pública desarrollados por la institución, "con el fin de fomentar la obtención de datos estadísticos y estudios metodológicos sobre la mencionada materia".

El IECSCYL ha sido elegido para desarrollar esta iniciativa por ser la entidad que representa a Castilla y León dentro del 'Convenio de colaboración científica para la coordinación y gestión de la Red de registros estatales y autonómicos de enfermedades raras' promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III, y del que forman parte todas las comunidades autónomas.

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, el Sistema Regional de Salud Castilla y León considera que la mejor manera de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que padecen alguna enfermedad rara es mejorar el conocimiento sobre las mismas ya que "cuanta más información exista sobre la frecuencia, distribución y características de estos problemas de salud, más específica y eficaz será la atención de los mismos".

Por ello, la Consejería de Sanidad ha tomado "dos medidas claves", la creación del Registro de Enfermedades Raras de la Comunidad (RERCyL), formalizado mediante la Orden SAN/113/2014 y la apuesta por potenciar la investigación de este grupo de enfermedades.

Este último punto se realizará a través de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), con una inversión de 125.000 euros a lo largo de 2016.

Por otro lado, el Gobierno autonómico ha aprobado este jueves una partida de 20.000 euros para colaborar con las actividades de promoción de la salud que se realizan desde dos asociaciones de carácter social. En concreto, 10.000 euros se emplearán para impulsar las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz de la celiaquía, tanto en atención primaria como en especializada a través de la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE).

La labor informativa de esta entidad se realiza a través de diversos canales, con el fin de llegar al mayor público posible. Así, ACECALE completó en 2014 la labor divulgativa de las vías de comunicación más tradicionales, como son el teléfono de atención al paciente, las publicaciones y las campañas de sensibilización; con otros canales más innovadores como una página web, perfiles en redes sociales y una aplicación para el móvil.

Los 10.000 euros restantes se destinarán a la organización de actividades de educación para la salud dirigidas a la comunidad gitana, a través de la organización Fundación Secretariado Gitano.

"De esta manera se garantiza que las minorías étnicas de la Región tienen acceso a los programas preventivos y educativos necesarios para reducir las desigualdades sociales en materia de salud entre unos colectivos y otros", ha explicado Valdeón para quien la meta es "asegurar que el déficit educativo no sea un lastre a la hora de que todos los estratos poblacionales mantengan un estilo de vida saludable".

Para alcanzar este fin se convocarán talleres, ponencias y actividades de divulgación, educativas y de sensibilización, entre otras acciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin